Rally de Andalucía

Previo Rally de Andalucía: nuevo duelo de Sainz y Al-Attiyah

11/05/2021 22:06

Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah revivirán esta semana su duelo de hace siete meses en el Andalucía Rally, la prueba que les sirvió el pasado año para preparar el Dakar.

 

Puntuable para la Copa del Mundo de Rallies y centrada en la Hacienda Rosalejo de Villamarín, esta segunda edición de la prueba -que se disputará de miércoles a domingo- ha reunido una participación espectacular, entre las que se encuentran las tres pilotos españoles que disputan la Extreme E: Cristina Gutiérrez, Laia Sainz y Cristina Giampaoli.

Un total de 90 equipos en automóviles -de ellos 26 en T4 y 26 en T3, es decir las dos categorías SbS se enfrentarán a un recorrido de cuatro etapas más prólogo, con un total de 1.629 kilómetros de los que 1.244 corresponden a las especiales. Un recorrido básicamente por caminos y pistas duras, muy rápidas en algunos lugares, en un 80% nuevos con respecto a la pasada edición, según ha explicado David Castera, organizador de la prueba, que también cuida de Rally Marruecos y es director del Dakar.

Carlos Sainz y Laia Sainz, los dos pilotos que comparte el volante del Acciona Sainz XE Team en la Extreme E, dispondrán de sendos Mini 4x4 del equipo X-Raid. Para Carlos, una primicia. Aunque enrolado desde hace tiempo por X-Raid, siempre ha pilotado el competitivo Buggy del equipo, que le ha permitido ganar el Dakar 2020 y ser tercero en el de este año. El paso al Mini 4x4, el coche clásico, es una sorpresa.

Para Laia Sanz se trata de su primer raid sobre un TT ‘gordo’ -tuvo un primer contacto a los mandos de un SSV y ha tomado parte en la primera carrera de la Extreme-E- un doble objetivo: tanto prepararse para sus compromisos con el equipo Acciona Sainz XE como valorar su salto definitivo, al menos en lo que los raids se refiere, a las cuatro ruedas.

La prueba andaluza contará con una gran participación, encabezada -como hemos dicho-por Nasser Al-Attiyah (Toyota) y Carlos Sainz, pero que cuenta con hombres como  Yazeed Al Rajhi (Toyota), Yasis Seidan (Mini 4x4), Vladimir Vasulyev (BMW X3), Eric Van Loon (Toyota), Denis Kotrov (Mini), Zaitis Vaidotas (Mini) y sobre todo Matthias Ekstrom, que esta vez es el encargado de pilotos el único Mini buggy enrolado por X-Raid, dispuesto a dar la sorpresa. También está el veterano Grégoire de Mevius, al volante del Dumbee, el buggy que en su día fabricó Stéphane Henrad.

Por parte española podemos contar con la presencia de Manuel Plaza, Santi Carnicer, Pablo Canto y Cristina Giampaoli, que está al mando de un Toyota Land Cruiser.

En la categoría T3, los SSV preparados, la inscripción es espectacular: Guillaumede Mevius, José Luis Peña, Cristina Gutiérrez, Seth Quintero, Enrico Gasparini, Nazareno López, Fernando Álvarez, etc. Mientras que en T4, los SSV de serie concentra el grueso de la participación española: Víctor Grasa, Jordi Segura, Ricardo Ramilo, Alfredo Rubio, José Mª Naranjo y pilotos de relieve internacional como Khalifa Al-Attiyah -el hermano pequeño de Nasser-, Austin Jones o Aron Donzala.


EL PROGRAMA

Miercóles 12                 Verificaciones
                             Prologo  (especial de 11 kilómetros)
Jueves 13                    1ª Etapa: 293 km de especiales
Viernes 14                   2ª Etapa: 93 km de especiales
Sábado 15                    3ª Etapa: 471 km de especiales
Domingo 16                   4ª Etapa: 340 km de especiales