Actualidad

Porsche no saldrá a bolsa, confirma Volkswagen

29/10/2021 18:05

Volkswagen ha enfriado la posibilidad de sacar a bolsa Porsche AG, que permanecerá en manos única y exclusivamente del gigante alemán.

En los últimos meses había trascendido que VW estaba valorando desprenderse de una parte de Porsche en el marco de la reestructuración del Grupo.

Esta reorganización sí ha afectado a otra firma del segmento premium, Bugatti, que ahora está controlada en un 55% por Rimac Automobili tras constituir una empresa conjunta con Porsche.

Este último invierno se rumoreó que Volkswagen podría sacar a bolsa el 25% de Porsche AG, porcentaje con el que estimaban obtener entre 20.000 y 25.000 millones de euros.

Pero eso ya no es así. Este jueves, el director ejecutivo de VW ha dicho categóricamente que no van a tomar ese camino.

"Pensamos que tenemos una buena organización en el mercado premium. Ahora mismo nos está funcionando bastante bien", ha dicho Herbert Diess en declaraciones recogidas por Bloomberg.

"Ahora mismo no venderemos ningún activo".

Las firmas premium de corte deportivo se han convertido en un pequeño dolor de cabeza por la necesidad de cumplir la legislación de emisiones y el reto que entraña acompañarlas en la transición a la nueva movilidad.

Este mismo año, Volkswagen ha rechazado una oferta de 7.500 millones de euros para adquirir Lamborghini, que ahora está bajo la dirección ejecutiva de Stephan Winkelmann, también presidente de Bugatti.

La propiedad de Bugatti también fue motivo de especulación durante meses, dado que desde Volkswagen la veían como un imán para atraer a Rimac Automobili e integrar a esta última en el Grupo.

De hecho, desde este verano Bugatti pertenece a una empresa llamada Bugatti-Rimac que está participada en un 55% por Rimac Automobili y en el 45% restante por Porsche.

Es cierto que Porsche controla una cuarta parte de Rimac Automobili, por lo que podría decirse que la empresa alemana todavía no ha perdido el control de Bugatti pese a la constitución de la nueva sociedad.

Porsche AG es propiedad al 100% de Bugatti, pero el holding inversor Porsche SE es el principal accionista de VW y posee más del 50% de los derechos de voto.