ACTUALIDAD

Porsche será uno de los últimos fabricantes en eliminar el volante

29/11/2017 09:47

Porsche ya ha afirmado en más de una ocasión que está muy interesada en implementar tecnologías autónomas en toda su gama de cara al futuro. No obstante, la casa de Stuttgart acaba de revelar que su intención es mantener el volante sobre sus modelos el mayor tiempo posible –hasta que se lo impidan legalmente–.

En una entrevista publicada por el proprio fabricante de automóviles deportivos, el vicepresidente de la Junta Ejecutiva de Porsche, Lutz Meschke, indicó que ciertas características del piloto automático combinan a la perfección con el ADN de los coches de la firma alemana y las necesidades de sus clientes.

"Por supuesto, hay aspectos de la conducción autónoma que nos interesan. Es el caso de los asistentes de atascos o el estacionamiento automático, por poner dos ejemplos. También sería atractivo poder utilizar el coche a modo de oficina durante las horas punta para preparar una reunión o incluso hacerla virtualmente", dijo Meschke.

Además, mientras que la mayoría de marcas automovilísticas están adoptando esta tecnología por razones de conveniencia, posicionamiento y seguridad vial, Porsche está investigando el uso de tales sistemas como una forma de entrenar al conductor para que sea rápido sobre el circuito y ayude a mejorar sus reflejos.

"Otra idea es lo que hemos denominado la 'función Mark Webber'. Con ella, el vehículo podría conducir de forma autónoma en una pista de carreras tal y como lo haría un piloto profesional. El automóvil tomaría por sí mismo las trazadas ideales y enseñaría al conductor el uso óptimo del acelerador, el freno, las marchas y la dirección."

Para que esto fuese posible, el software tendría que reunir toda la información necesaria para que, cuando el humano tomase el control del vehículo, el programa pudiese mostrarle su rendimiento y proporcionarle correcciones y comentarios en tiempo real como lo haría un instructor de competición.

"Desde luego, quitar el modo de conducción manual en nuestros productos será lo último que hagamos en este aspecto. Hasta entonces, trataremos de combinar lo que significa Porsche para nuestros consumidores con las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías", concluyó el ejecutivo germano.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard