Indy500

Palou no pudo usar el weight jacker en tres de las cuatro vueltas del Fast 9

16/08/2020 23:00

El equipo de Alex Palou ha confirmado que el piloto no pudo usar el weight jacker de su monoplaza en tres de las cuatro vueltas de clasificación que ha completado este domingo en el Fast 9, donde ha conseguido la séptima posición de la parrilla para las 500 Millas de Indianápolis del próximo 23 de agosto.

Palou ha sido el más rápido del circuito en su primera vuelta, que ha completado a 231,901 millas/hora, pero su ritmo ha caído en picado en las tres siguientes: 230,364; 228,083 y 228,398. Ha cruzado la línea de meta con un promedio de 229,676 millas/hora, lejos del registro que él mismo consiguió en el Fast Friday, que fue de 231,989 millas/hora.

¿A qué se ha debido esta pérdida de rendimiento? A un fallo técnico con el weight jacker, un comando del volante que incide en la suspensión trasera y el reparto de pesos, bajando la suspensión y levantando el morro en las rectas para reducir el drag y aumentar la velocidad punta. Y el efecto opuesto en curva, donde refuerza la aerodinámica. Sin ese aliado, no ha podido sacar a relucir toda su velocidad.

En un primer momento se desconocía si se trataba de un error humano del piloto o de una avería del sistema, pero el comunicado post-sesión del equipo Dale Coyne Racing with Team Goh apuntaría a lo segundo.

"Palou ha experimentado un problema con su weight jacker durante la primera vuelta que le ha hecho imposible hacer ajustes en las otras tres para mantener la velocidad", ha explicado la formación del piloto español.

Pese a su condición de debutante, el catalán se había marcado como objetivo clasificarse entre los cinco primeros para capitalizar el potencial de su monoplaza. No está satisfecho en absoluto con el resultado obtenido.

"Hemos tenido algunos problemas en nuestra tanda. El equipo lo está investigando, pero parece que el weight jacker no ha funcionado bien. Teníamos la velocidad, el coche la tenía, pero no hemos podido clavar la vuelta", ha explicado al bajarse de su monoplaza.

"Es una lástima, pero al fin y al cabo hemos estado en el Fast Nine, que era nuestro primer objetivo. Me habría encantado estar en la Pole Position, como a los otros 32 pilotos que hay aquí, pero está bien. No estoy contento con la tanda de hoy, pero estoy muy satisfecho con cómo está yendo la semana. Ahora nos podremos centrar en la carrera. Tengo muchas ganas".

Las 500 Millas de Indianápolis se celebrarán el 23 de agosto.