COCHES

ACTUALIDAD

Musk quiere hacer una revolución en las fábricas para lanzar el Tesla de 25.000 dólares

La marca ultima un nuevo método de fabricación orientado a reducir notablemente los costes
El robot Optimus se va a probar en instalaciones de la marca para evaluar su viabilidad
Optimus, el robot que hará que el Tesla Model 2 se fabrique en Berlín y que la gigafactoría de Valencia no sea necesaria... para coches - SoyMotor.com
Tesla quiere integrar a su robot humanoide Optimus en el proceso de producción
R. BLANCAFORT, J. MORILLO
0
07 Abr 2024 - 12:00

El Tesla ‘barato’, de 25.000 dólares en el mercado USA, del que Elon Musk viene hablando desde 2020, y del que habló a los accionistas en la última junta general, está en el aire.

Según reportó Reuters, los planes habrían sido cancelados y Musk dirigido la apuesta hacia los taxis autónomos, el Robotaxi. La razón aducida sería la tremenda competencia de los automóviles chinos, especialmente BYD, en este segmento.  Pero Musk desmintió estas informaciones a través de ‘X’.

Precisamente Musk quería que este modelo le sirva para competir con los eléctricos baratos procedentes de China. Y sobre todo es clave para aumentar la producción de Tesla de los 1.8 millones de coches del paso año a los 20 millones de coches en 2030.

En su discurso a los accionistas, Musk dijo que espera que el coche de 25.000 dólares estuviera listo a finales de 2025 y dijo que pondrían en marcha “un sistema de fabricación revolucionario, mucho más avanzado que cualquiera de los sistemas actuales del mundo con un margen significativo”.

Tesla trabaja en un nuevo método de fabricación - SoyMotor.com

 

 

Sin embargo, Tesla ha tenido que rebajar el precio de su modelo ‘Y’ por ‘exceso de stocks’. En el mercado USA, la venta de eléctricos ha sufrido un desplome importante en marzo.

Pero hay un detalle de los planes del ‘Model 2’, siga en marcha el proyecto o se abandone- que resulta interesante y que puede ser importante cara al futuro de la marca. Para conseguir ese precio, Tesla ha llegado a la conclusión que debe revolucionar el método de fabricación actual de los automóviles.

El actual método, la cadena de montaje, tiene ya casi 120 años desde que Ford lo instauró para fabricar el Ford T. Este método le permitió abaratar el precio de los automóviles hasta límites insospechados. De hecho, Ford no fue el pionero, sino que fue Oldsmobile la primera marca que adoptó ese método de fabricación; una idea del ingeniero Frederick Taylor que Ramson Eli Olds adoptó, aunque sin llegar a los extremos de ritmo de producción a los que llegó Ford,

 

Tesla trabaja en un nuevo método de fabricación - SoyMotor.com

 

 

Desde entonces, la cadena de montaja ha sufrido muchas mejoras. El ‘just in time’, proveedores entregando sus componentes junto al lugar de montaje, etc. Smart, en su fábrica francesa, lo llevó al límite; los proveedores no sólo entregaban el producto en el lugar adecuado de montaje sino que se encargan de montarlo.

La idea de Tesla va mucho más allá de esto. Se elimina la línea de montaje como una larga cadena. La idea es armar subconjuntos en áreas adecuadas y unirlos todos en el último momento.

Para la marca líder en automóviles eléctricos, este método permitirá reducir en a la mitad el costo del montaje. Pero también la complejidad y tamaño de las fábricas en un 40% de las fábricas con un gran ahorro en las inversiones.

Bloomberg ha hecho un estudio sobre el sistema y en su opinión el ahorro no llegará a la mitad, pero posiblemente sí a un tercio del costo de montaje. Pero una empresa de ingeniería y evaluación comparativa ha dicho, tras un profundo estudio, que el objetivo de Musk podría llegar a alcanzarse.

La empresa de ingeniería sostiene que uno de los grandes ahorros sería en el departamento de pintura. En lugar de pintar la carrocería completa se pintarían las piezas, con considerable ahorro energético, para montarlas después.

Tesla ya ha introducido cambios en el método de fabricación de su modelo ‘Y’. Unas prensas especiales permiten modelas grandes piezas delante y detrás, ahorrando el montaje de un gran número de piezas pequeñas y las correspondientes soldaduras.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50