LICENCIAS

Nueva estructura en la licencia internacional de los pilotos

09/04/2021 08:59

La FIA ha anunciado cambios en la estructura de licencias internacionales para pilotos tanto de monoplazas como de rallies. Las modificaciones no entrarán en vigor hasta el 2022 y hacen el sistema más simple en tiempos de pandemia.

Uno de los objetivos de esta nueva estructura es asegurarse de que los pilotos están preparados para competir en cada categoría y de esa forma preservar su seguridad y la de los demás.

El apéndice L del Código Deportivo Internacional recoge el nuevo sistema de licencias simplificado y ordenado por diferentes categorías y grados. Adam Baker, director de seguridad de la FIA, se ha mostrado satisfecho con el paso adelante dado en ese aspecto.

"Esto representa uno de los mayores cambios de la década en la estructura de la FIA para licencias internacionales y es la culminación de más de dos años de duro trabajo entre los departamentos deportivos, la Comisión Deportiva de la FIA y un grupo de autoridades deportivas nacionales", ha señalado en declaraciones para la página web de la FIA.

Uno de los cambios más significativos es que a la hora de otorgar la licencia de grado B se tendrán en cuenta los resultados de los pilotos en los dos años anteriores, 2020 incluido, o los tres años anteriores a la aplicación. El motivos es que la covid-19 ha impedido que algunas competiciones se celebren de la forma habitual.

Algo similar ocurre con la licencia para el grado A. Normalmente, se tienen en cuenta los puntos obtenidos en los dos o tres años anteriores a la aplicación. Sin embargo, a partir de ahora se podrán estudiar los tres años anteriores en el primer caso y los cuatro en el segundo y sumar los puntos de los dos o tres años con mejores resultados.

Para mantener cualquiera de las dos licencias, el piloto debe participar en una competición internacional de la categoría en los 12 meses anteriores. Si se tiene en cuenta el 2020, el período se alarga a 24 meses.

En cuanto a la superlicencia, se otorgará a aquellos pilotos que hayan corrido seis pruebas de la Fórmula 2 o que hayan acumulado 25 puntos los tres años anteriores a la aplicación. Si el 2020 es uno de esos años, se revisarán los puntos obtenidos en los últimos cuatro años y se sumarán los tres mejores resultados.

TABLA DE PUNTOS