FIA W2RC

Nasser Al-Attiyah, primer Campeón del Mundo de Rally-Raid

23/10/2022 19:41

Nasser Al-Attiyah fue el último ganador de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country. Nasser Al-Attiyah, siempre con Mathieu Baumel a su lado, es el primer Campeón del Mudo de Rally-Raid. La disciplina ha subido al escalón máximo de la FIA.

Lo ha hecho hoy en Dos Hermanas, donde ha finalizado la última prueba puntuable, el Rally de Andalucía. Una prueba que ha resultado disputadísima hasta el final, incierta. Sin duda, la de final más apretado en la historia de la especialidad.

Sólo seis segundos han separado al final a Sébastien Loeb de Nasser. El francés se ha hecho con la victoria final y Nasser con el título, tras una última etapa en la que ninguno ha concedido respiro y en la que el catarí se ha impuesto por sólo 22 segundos, rebajando la diferencia final de los 28 segundos de la víspera a sólo seis.

Ha sido una carrera en la que los dos han tenido una etapa clave. La 1B para Nasser, ya que ‘pasó por encima’ a todos los rivales sacándoles más de 12 minutos; y la tercera, en la que Loeb fue quien realizó una gran remontada y recuperó casi siete minutos al resto. Con todo, la ventaja final de Loeb hubiera sido algo mayor de no haber penalizado dos minutos.

Los otros campeones han sido el chileno Francisco ‘Chaleco’ López –copilotado por Oriol Mena– en T3 y Rokas Baciuska –acompañado por Oriol Vidal– en T4.

Curiosamente, ninguno de los campeones ganó la prueba andaluza. Estaban centrados en conquistar la corona. Una corona que Cristina no pudo conquistar –quería ser como Nasser, última ganadora de la Copa del Mundo y primera Campeona del Mundo– pero el objetivo era ciertamente muy complicado. Pero al menos hay dos copilotos españoles campeones… los dos ‘Orioles’, Mena y Vidal.

En T3, Guillaume de Mevius supo distanciar claramente a Seth Quntero, mientras Chaleco acababa cuarto. El sueño de Cristina se rompió cuando se anuló la segunda etapa, lo que significaba que la prueba sólo daría la mitad de puntos al no alcanzarse los 900 kilómetros cronometrados que exige el reglamento. Y por si fuera poco, un problema le hizo perder más de 20 minutos en la etapa del sábado.

En T4, tras el abandono de Gozcal, Baciuska era ya campeón, pero no quiso correr riesgos y dejó que Pau Navarro y Gerard Farrés pugnaran por la victoria, que finalmente fue para el joven Navarro.

Los SSV estaban aquí en su elemento. Tras los inaccesibles cuatro primeros, nada menos que seis SSV. Hubieran sido siete si Stéphane Peterhansel y su Yamaha T3 no hubieran estado inscritos en Open, porque su T3 estaba en ‘especificaciones 2023’, un test cara al año próximo. Hubiera sido tercero en T3.

La competitividad de estos dejó a Isidre Esteve, el mejor de ‘los otros’ en T1, a las puertas de los ‘top ten’.

 

   CLASIFICACIÓN

  1. S. Loeb-F. Lurquin (BRX Hunter T1)     8h.40’35”
  2. N. Al-Attiyah-M. Baumel (Totota Hilux T1) a 0.06
  3. Y. Al Rajhi-D. Von Zitzewitz (Toyota Hilux T1)  a 8.26
  4. G. Chichert-A. Winocq (BRX Hunter T1)      a 15.04
  5. G. de Mevius-F. Cazalet (OT3 T3)        a 27.07
  6. S. Quintero-D. Zenz (OT3 T3)            a 35.10
  7. F. López-O. Mena (Can Am T3)             a 49.10
  8. P. Navarro-M. Metge (FN T4)         a 53.15
  9. G. Farres-D. Ortega (Can Am T4)     a 54.37
  10. M. Serradori-L. Minaudier (PH Sport T3) a 59.47
  11. I. Esteve-J.M. Villalobos (Toyota Hilux T1) a 1:04.07
  12. R. Basciuka-O. Vidal (Can Am T4)   a 1:04.23
  13. L. Baud-R, Boulanger (Toyota Hu¡ilux T1) a 1:11,14
  14. C. Gutiérrez-P. Moreno (OT T3 T3)    a 1:22.02
  15. F. Álvarez-X. Panseri (Can-Am) a 1:28.36