WRC

Rally España 2022: victoria para Ogier y título para Toyota

23/10/2022 13:12

Sébastien Ogier ha conseguido por fin su ansiada victoria en esta temporada. El piloto francés ha gestionado muy bien la ventaja labrada durante el fin de semana y ha subido a lo más alto del podio en el Rally de España 2022. Un triunfo que, además, ha servido para que Toyota sellase el título de marcas tras una campaña dominante.

Se trata de la primera victoria del piloto de Gap junto a Benjamin Veillas –la 55ª en total en el WRC– y también la primera en la era híbrida. La buscaba desde el primer rally, en el Montecarlo, y es cierto que estuvo muy cerca, pero un pinchazo significó entregar el triunfo a Sébastien Loeb; en otras ocasiones, la suerte tampoco parecía estar de su lado.

Ha sido en Cataluña donde finalmente ha podido materializar esa victoria con el Toyota GR Yaris Rally1. Después de liderar una batalla a cuatro del viernes, el sábado decidió dar un paso adelante y dio por concluida la jornada con más de 20 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville y Kalle Rovanperä, quienes mantenían una bonita pelea.

Para la etapa de hoy, compuesta por sólo cuatro tramos que sumaban 56,10 kilómetros cronometrados, Sébastien Ogier se lo ha tomado con calma. Si bien los Hyundai han dominado el bucle matinal, con un ‘scratch’ para Dani Sordo y otro para Thierry Neuville, el líder del rally parecía tenerlo todo controlado a falta de las dos últimas espeiales.

Por otro lado, las posiciones se empezaban a definir: Neuville ya tenía una considerable ventaja sobre un Rovanperä que ha sufrido un pinchazo, mientras que Tänak estaba asentado en la cuarta plaza y Sordo, tras los sustos de Evans –pinchazo– y Breen –leve salida de pista– en la primera pasada por Riudecanyes, tenía el quinto puesto prácticamente asegurado.

En el penúltimo tramo, sorprendentemente, Ogier ha marcado el mejor tiempo, de modo que ha llegado a la ‘Power Stage’ con una ventaja aún mayor sobre Neuville, Rovanperä y compañía. Más atrás, Breen trataba de remontar en la medida de lo posible tras haber caído a la novena posición, aunque sólo tenía a ‘tiro’ a su compañero Adrien Fourmaux y no se lo pondría fácil.

Llegábamos entonces a la Power Stage, donde Ogier simplemente necesitaba gestionar la ventaja, pero ha sacado su madera de campeón y se ha llevado la victoria por todo lo alto, con scratch incluido en el asalto final. Neuville ha terminado segundo y Rovanperä ha sellado el tercer lugar, por delante de Tänak, Sordo, Evans y Katsuta; al final, Fourmaux ha mantenido a raya a Breen y Loubet ha completado el ‘top 10’.

Con los títulos de pilotos y copilotos ya decididos en el pasado Rally de Nueva Zelanda, faltaba por decidirse el de marcas y Toyota lo ha hecho aquí. Con una gran ventaja sobre Hyundai antes del Cataluña, ni siquiera hacía falta ganar, pero la firma japonesa ha triunfado a lo grande y afrontará su prueba de casa –la última del año, del 10 al 13 de noviembre en Japón– con los deberes hechos.

En cuanto al resto de categorías –más allá de las que se decidieron el viernes y el sábado, ya que ha sido un rally con muchos ‘frentes’ abiertos–, Teemu Suninen se ha llevado la victoria en WRC2 y Lauri Joona ha hecho lo propio en WRC3, logrando además el título de la categoría tras una ajustada batalla con Jan Černý durante toda la prueba.

 

   CLASIFICACIÓN FINAL

  1. Sébastien Ogier - 2h44'43''9
  2. Thierry Neuville - +16''4
  3. Kalle Rovanperä - +34''5
  4. Ott Tänak - +44''0
  5. Dani Sordo - +1'16''5
  6. Elfyn Evans - +1'51''1
  7. Takamoto Katsuta - +2'19''1
  8. Adrien Fourmaux - +2'38''4
  9. Craig Breen - +2'43''0
  10. Pierre-Louis Loubet - +3'25''1

 

   CAMPEONATO DE PILOTOS

  1. Kalle Rovanperä - 255 puntos
  2. Ott Tänak - 187 puntos
  3. Thierry Neuville - 166 puntos
  4. Elfyn Evans - 124 puntos
  5. Takamoto Katsuta - 106 puntos
  6. Sébastien Ogier - 85 puntos
  7. Craig Breen - 79 puntos
  8. Dani Sordo - 60 puntos

 

   CAMPEONATO DE MARCAS

  1. Toyota - 503 puntos
  2. Hyundai - 410 puntos
  3. M-Sport Ford - 238 puntos