GP Portugal F1 2020
Actualidad

Nace Eurocybcar para certificar la seguridad digital de los coches

Determinará cuán protegidos están los coches ante posibles ciberataques

AmpliarNace Eurocybcar para certificar la seguridad digital de los coches - SoyMotor.comNace Eurocybcar para certificar la seguridad digital de los coches

Si EuroNCAP certifica la seguridad de los coches y GreeNCAP informa de su respeto medioambiental, el nuevo test Eurocybcar permitirá verificar que un vehículo está protegido contra los ciberataques.

La profesión de la electrónica en los automóviles, en especial aquella destinada a la conectividad -Bluetooth, GPS, navegadores, sistemas de llamada de emergencia, WiFi, etc- les puede convertir en blancos de un ciberataque, especialmente aquellos que tienen funciones controlables desde una App.

"No es necesario que un delincuente recurra a estrategias complejas para acceder al automóvil: basta con que conecte un USB con un virus en las tomas del vehículo para que el coche se infecte. Eso puede afectar al funcionamiento de sus sistemas de control, provocando, incluso, que el vehículo se pare de repente mientras está en marcha", señala Azucena Hernández, directora ejecutiva de Eurocybcar.

El problema no es solo el posible robo del coche, sino también las consecuencias que eso puede suponer para la seguridad del conductor y el correcto funcionamiento de su vehículo. Voluntaria o involuntaria, la intromisión puede dar lugar a un accidente.

A diferencia del EuroNCAP y el GreeNCAP, auspiciados por los clubs de automóviles y la FIA, Eurocybcar es una iniciativa privada amparada por Basque Cibersecurity Centre -BCSC-, uno de los centros europeos de referencia en esta materia.

Eurocybcar ya ha realizado los ensayos con algunos modelos del mercado, que se apresta a anunciar en breve para que los conductores puedan tomar consciencia del problema y elegir la opción más segura o al menos del nivel de seguridad frente a los ciberataques que ofrece el modelo elegido.

En el protocolo de actuación se analizan tres tipos de pruebas: de acceso físico, de acceso remoto y a través de las aplicaciones oficiales que ofrecen las propias marcas de automóviles para controlar a distancia sus coches. Unas pruebas que son efectuadas por hackers, probadores de coches y expertos en materia legal.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP