COCHES

Actualidad

Nace Eurocybcar para certificar la seguridad digital de los coches

Determinará cuán protegidos están los coches ante posibles ciberataques
eurocybcar-seguridad-digital-coches-soymotor.jpg
0
18 Nov 2019 - 12:40

Si EuroNCAP certifica la seguridad de los coches y GreeNCAP informa de su respeto medioambiental, el nuevo test Eurocybcar permitirá verificar que un vehículo está protegido contra los ciberataques.

La profesión de la electrónica en los automóviles, en especial aquella destinada a la conectividad -Bluetooth, GPS, navegadores, sistemas de llamada de emergencia, WiFi, etc- les puede convertir en blancos de un ciberataque, especialmente aquellos que tienen funciones controlables desde una App.

"No es necesario que un delincuente recurra a estrategias complejas para acceder al automóvil: basta con que conecte un USB con un virus en las tomas del vehículo para que el coche se infecte. Eso puede afectar al funcionamiento de sus sistemas de control, provocando, incluso, que el vehículo se pare de repente mientras está en marcha", señala Azucena Hernández, directora ejecutiva de Eurocybcar.

El problema no es solo el posible robo del coche, sino también las consecuencias que eso puede suponer para la seguridad del conductor y el correcto funcionamiento de su vehículo. Voluntaria o involuntaria, la intromisión puede dar lugar a un accidente.

A diferencia del EuroNCAP y el GreeNCAP, auspiciados por los clubs de automóviles y la FIA, Eurocybcar es una iniciativa privada amparada por Basque Cibersecurity Centre -BCSC-, uno de los centros europeos de referencia en esta materia.

Eurocybcar ya ha realizado los ensayos con algunos modelos del mercado, que se apresta a anunciar en breve para que los conductores puedan tomar consciencia del problema y elegir la opción más segura o al menos del nivel de seguridad frente a los ciberataques que ofrece el modelo elegido.

En el protocolo de actuación se analizan tres tipos de pruebas: de acceso físico, de acceso remoto y a través de las aplicaciones oficiales que ofrecen las propias marcas de automóviles para controlar a distancia sus coches. Unas pruebas que son efectuadas por hackers, probadores de coches y expertos en materia legal.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Charles Leclerc en Baréin
F1

Leclerc vuela a una vuelta y en tanda larga en el último día de test en Baréin

Charles Leclerc ha puesto punto y final a la pretemporada 2024 con el mejor tiempo y un ritmo de carrera espectacular. El monegasco ha despertado mucha ilusión entre los ‘tifosi’ y Ferrari se marcha también con el registro más rápido, el 1'29"921 de Carlos Sainz de ayer. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado sólido en tandas largas, aunque sí es verdad que hay más incertidumbre con Aston Martin en comparación con 2023.

100
23 Feb 2024 - 17:10
Max Verstappen en Baréin
F1

Albon predice una victoria clara de Verstappen en Baréin: "Parará para romper el récord de la vuelta rápida"

Alexander Albon predice que Max Verstappen dominará con 25 segundos de ventaja la primera carrera del año el próximo sábado en Baréin. El tailandés cree que el vigente campeón del mundo podría permitirse el lujo de parar en boxes al final para conseguir la vuelta rápida y batir el récord que atesora Pedro Martínez de la Rosa desde 2005.

6
23 Feb 2024 - 08:50
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10