Actualidad

Miles de coches protestan contra el confinamiento en Michigan

16/04/2020 10:25

El estado de Michigan ha decretado el confinamiento por la crisis del coronavirus, pero aun así ayer hubo una manifestación que atrajo a 4.000 asistentes en 2.000 vehículos que colapsaron el centro de la ciudad. Eran simpatizantes de Donald Trump y querían presionar a la gobernadora para que levantara las restricciones impuestas por la crisis sanitaria.

Cualquiera que haya seguido la actualidad internacional este último mes habrá visto cómo en Estados Unidos la tensión entre Trump y el Partido Demócrata ha alcanzado un nuevo nivel por la cambiante reacción del presidente al Covid-19. Ahora el presidente es partidario de reactivar la economía, pero su política choca con la de los diferentes estados, que en muchas ocasiones son más restrictivos.

La gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, anunció la semana pasada que prolongaba el confinamiento hasta el 30 de abril. Eso implica no sólo la orden de quedarse en casa, sino el cierre de todos los negocios no esenciales, así como de las escuelas y universidades. En el conjunto del país, esta parálisis ya ha dejado a 17 millones de personas en el paro.

Este miércoles, los partidarios del presidente se hicieron oír bloqueando con 2.000 coches las calles aledañas del capitolio estatal. Asistieron unas 4.000 personas, según ha informado la agencia de noticias Reuters, que ha señalado que al menos un centenar de individuos se bajaron de sus vehículos obviando los principios del distanciamiento social.

"Sabemos que esta manifestación ha puesto en peligro a la gente. Este tipo de actividades pondrá en riesgo a más personas y, lamentablemente, podría prolongar el tiempo que tenemos que estar en esta situación. Tenemos que ser muy agresivos en esto para salvar vidas", dijo posteriormente la gobernadora, que dijo estar "muy decepcionada" al ver que algunas personas se congregaban juntas sin máscaras ni medidas de protección.