FÓRMULA E

Mercedes presenta su Fórmula E y anuncia a Vandoorne y De Vries

11/09/2019 12:08

Mercedes ha presentado su equipo de Fórmula E y su coche esta tarde. Ian James liderará el conjunto como jefe de equipo. Los pilotos serán Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries.

La Formula E le da la bienvenida a su parrilla a uno de los principales fabricantes del mundo automotor, a partir de su sexta temporada Mercedes-Benz EQ Formula E Team escribirá un nuevo capítulo en su rica historia de 125 años. El lanzamiento se realizó en Frankfurt donde se presentó a Ian James como director de equipo.
 
Revelado en el Salón Internacional del Automóvil de Alemania, el equipo se une oficialmente a la parrilla para la temporada 2019-20 después de la transición de HWA Racelab. El monoplaza ha sido bautizado Silver Arrow 01 y fue desarrollado por HPP que también ha desarrollado el V6 híbrido de F1.

"En Mercedes-Benz, podemos mirar hacia atrás en 125 años en el automovilismo. Sin embargo, sabemos que la Fórmula E es muy diferente de cualquier otra serie en la que hayamos competido. Estamos haciendo todo lo posible para lograr el éxito, pero sabemos que tenemos una fuerte curva de aprendizaje por delante", ha citado James.

Stoffel Vandoorne, exF1 y con un año de experiencia en Formula E, y Nyck de Vries, líder del actual campeonato de Formula 2, han sido confirmados como sus pilotos titulares: "Con Stoffel y Nyck hemos reclutado a dos pilotos formidables y adaptables que pueden continuar aprendiendo y creciendo con nosotros en nuestra temporada de debut en la Fórmula E", ha agregado James.

Para su temporada debut, el equipo contará con un amplio apoyo estratégico de la infraestructura de Mercedes Benz en Brixworth -Reino Unido-, como el aporte de HWA RACELAB como equipo de desarrollo en los fines de semana de ePrix y de Mercedes-AMG Petronas Motorsport, en Brackley. 

"Estas colaboraciones serán muy importante, afortunadamente para nosotros son expertos que desarrollan nuestra fórmula", ha explicado James. "El monoplaza ya ha acumulado una gran experiencia con las unidades de potencia híbridas de Fórmula 1. Esta transferencia de conocimiento nos está ayudando inmensamente, pero subestimar ese hecho".
 
En su alineación de Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries para la temporada de debut, el equipo ha reclutado conductores con experiencia previa en Fórmula E y un talento joven muy prometedor. Después de su primer año como novato con HWA RACELAB, Stoffel iniciara su segunda temporada en la categoría de carreras eléctricas. 

"Estoy absolutamente encantado de unirme a Mercedes, ya gané experiencia en series de carreras para HWA el año pasado. Estoy muy contento de haberme convertido en miembro oficial de la familia Mercedes", dice Vandoorne. "La llegada de Mercedes a la escena es una gran oportunidad para todos nosotros, es fantástico. Tengo muchas ganas de ver lo que podemos lograr como equipo. Simplemente no puedo esperar para comenzar".
 
Nyck está a punto de comenzar su temporada de debut en la Fórmula E. Con cuatro carreras restantes en el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA 2019, actualmente lidera la clasificación de pilotos: "Es una sensación muy especial conducir un EQ Mercedes-Benz en la Fórmula E, y me siento honorado de que el equipo me haya elegido como uno de sus dos pilotos", dice de Vries. 

"La Fórmula E es una gran plataforma que ya se ha establecido como una de las categorías de carreras más grandes y profesionales. Es una gran oportunidad, por lo que estoy realmente agradecido con Mercedes".

En un período de tiempo muy corto de cinco años, la serie de carreras totalmente eléctrica se ha establecido como pionera en innovación tecnológica, sostenibilidad y movilidad eléctrica. El jefe de Mercedes-Benz Motorsport, Toto Wolff, así lo manifiesta. 

"La Fórmula E trae todo el entusiasmo y la pasión por las carreras a los centros de las ciudades, lo cual es un concepto absolutamente único", dice Wolff. "Esperamos con ansias el rendimiento de nuestros trenes de potencia eléctricos de batería en el automovilismo, y dar un impulso positivo a la marca EQ".
 
Con su entrada en la Fórmula E, Mercedes ha competido tanto en la Fórmula 1 como en la Fórmula E. Esta estrategia le permite a Mercedes transferir las lecciones aprendidas en ambos campeonatos desde la pista de carreras a la carretera.
 
"En la Fórmula E, tenemos la oportunidad de hablar con un grupo objetivo joven que tiene interés en el futuro de la movilidad, particularmente en las áreas urbanas de las grandes metrópolis", agrega Toto Wolff. "Esta es una plataforma fantástica para garantizar la sostenibilidad del grupo objetivo también. Por supuesto, somos los principales corredores, pero para mí esta relación es una de las otras".

Mercedes-Benz ha estado desarrollando su nuevo monoplaza en intensas pruebas privadas en los circuitos de Varano y Mallorca. Vandoorne, De Vries, Gary Paffett, Edoardo Mortara y Esteban Gutiérrez trabajaron duramente para concretar el proyecto.