Actualidad

Mazda3 TCR: la opción japonesa para las carreras de turismos

02/10/2019 13:15

Mazda ha sorprendido con la presentación de una versión de competición de su Mazda3, que correrá en la categoría TCR, que es en la actualidad la que adoptan la práctica totalidad de campeonatos nacionales y continentales, así como el WTCR.

Con esta incorporación ya son una veintena las marcas de todo el mundo que tienen coches preparados para esta competición, que poco a poco se ha impuesto y arrinconado otras variantes de turismos para convertirse en la favorita de los pilotos privados.

El coche ha sido desarrollado en Estados Unidos por Long Road Racing, bajo la supervisión de Mazda Motorsports y el Centro de Diseño Mazda de América. Se trata del mismo preparador que se ocupa de fabricar los coches empleados en la Mazda Global MX-5 Cup. Su debut está previsto para la Michelin Pilot Challenge de la IMSA –categoría reservada a los TCR– de 2020, aunque podría competir en cualquiera de los 30 campeonatos TCR que se disputan alrededor del mundo.

El coche nace sobre la versión hatchback del Mazda3. Tiene un motor turbo de 2.0 litros y 350 caballos de potencia, acompañado de un cambio secuencial de seis velocidades SADEV o bien una configuración opcional Xtrac.

Las suspensiones nacen en torno a los amortiguadores Bilstein, pero los clientes también podrán decantarse por unos de Ohlins. Los frenos son Brembo.

"El TCR es una gran oportunidad para mostrar la eficacia de nuestro Mazda 3y ofrecer a nuestros clientes una vía para competir con vehículos Mazda", dijo Masahiro Moto, presidente de Mazda North American Operations.

John Doonan está convencido de que será un coche competitivo. "El Mazda3 ya ofrece un diseño e ingeniería excepcionales, unas cualidades que son inherentes a Mazda. Es sin duda una base fantástica para desarrollar un TCR", ha declarado el director de Mazda Motorsports.

La marca japonesa ya está presente de forma oficial en la IMSA, donde dispone de dos DPi gestionados por el Mazda Team Joest, que este año han cosechado varias victorias.

Mazda no prevé una participación oficial en la categoría, aunque pondrá su Mazda3 a disposición de los clientes que lo deseen. Se sabe que Bryan Ortiz, ganador de la Copa Mundial Mazda MX-5, será uno de los pilotos implicados.