ACTUALIDAD

Madrid: empiezan las multas por circular por el interior de la M-30 sin etiqueta ambiental

29/04/2022 16:16

El domingo 1 de mayo empezarán a ponerse las multas previstas por circular dentro de la M-30 a los coches sin etiqueta ambiental después de los dos meses adicionales de período informativo de prueba dados.

El Ayuntamiento de Madrid tenía previsto que las sanciones a vehículos sin distintivo 'A' comenzasen a ponerse el 1 de marzo de 2022 después de entrar en vigor el 1 de enero. Finalmente se dio una prórroga de dos meses en los que solamente se ha informado a aquellos que han incumplido la normativa.

Hasta mediados de marzo estaba contemplado que la cuantía de la multa en cuestión fuese de 90 euros, pero desde entonces ésta pasó a ser de 200, que pueden ser 100 por pronto pago.

 

ASÍ FUNCIONA LA ZONA DE BAJA EMISIONES DE MADRID

La Zona de Bajas Emisiones –ZBE– de Madrid está regulada en el artículo 21 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible –OMS– con el objetivo de proteger la salud y el medio ambiente urbano en toda la ciudad.

Así, contempla la restricción progresiva y por anillos de zonas de circulación. Dentro del plan previsto por el Ayuntamiento de Madrid se establece un calendario con cuatro fechas claves de obligado cumplimiento para los vehículos más contaminantes:

  1. Desde el 1 de enero de 2022: Queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, salvo la M-30. Finalmente las sanciones de este primer corte empiezan a hacerse efectivas el 1 de mayo.
  2. Desde el 1 de enero de 2023: Queda prohibido su acceso y circulación también por la M-30.
  3. Desde el 1 de enero de 2024: Queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.
  4. Desde el 1 de enero de 2025: la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Motora –IVTM– del propio ayuntamiento. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos –camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores– y que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

En lo que respecta a coches con clasificación B y C, Cero y Eco pueden entrar, estacionar y circular sin limitaciones, salvo las establecidas para Madrid Distrito Centro que afectan a las pegatinas B y C.