FUTURO DE LA CATEGORÍA

Los motores de IndyCar serán híbridos a partir de 2022

01/08/2019 17:14

La IndyCar se sube a la ola de las energías renovables. Los motores de la categoría americana serán híbridos con vistas a la temporada 2022 y superarán la barrera de los 900 caballos de potencia. Además, en pos de mejorar aún más el espectáculo, el 'Push to Pass' será más poderoso.

Era una de las pocas competencias 'puras' que quedaban en el mundo del automovilismo, sin embargo ha terminado por sucumbir ante las exigencias medioambientales y la poca atracción que generan hoy en día los motores tradicionales hacia las marcas.

La IndyCar ha anunciado que estos motores 'de toda la vida' fungirán en paralelo con otro eléctrico para traer a la competición unas 'bestias' de más de 900 caballos de potencia, cuyo sistema aumentará la potencia del botón de P2P para aumentar la cantidad de adelantamientos.

Otra de las ventajas de esta nueva generación de motores, o mejor dicho, unidades de potencia, es que los pilotos tendrán la posibilidad de reiniciar sus monoplazas desde el mismo cockpit, sin necesidad de requerir cualquier otro elemento externo.

Concretamente, el certamen estadounidense subraya que la tecnología eléctrica consistirá en un motor multifase, un inversor de potencia y un dispositivo de almacenamiento –es decir, una batería– que recuperará energía a partir del sistema de frenos del coche –algo así como un MGU-K–.

Estos nuevos trenes motrices gozarán de un periodo de vigencia de seis temporadas, desde 2022 hasta 2027. Honda y Chevrolet son los únicos fabricantes que compiten actualmente en IndyCar, e incluso han confirmado su presencia en la era híbrida. ¿Atraerán a más marcas?

 

Jay Frye, presidente de IndyCar:

"Es un momento emocionante para IndyCar la próxima evolución de los coches e innovaciones como el tren motriz híbrido, que se incorpora al nuevo motor. A medida que avanzamos hacia el futuro, nos mantendremos fieles a nuestras raíces de ser rápidos, ruidosos y auténticos, y simultáneamente tendremos la capacidad de agregar tecnología híbrida, que es un elemento importante para la serie y nuestros fabricantes de motores".

 

Ted Klaus, presidente de Honda Performance Development:

"Honda está comprometido con las carreras para desarrollar personas y tecnologías relevantes para el futuro de nuestro deporte y nuestro mundo. IndyCar nos ofrece la plataforma perfecta para probar tanto a las personas como a las tecnologías en un entorno donde la medición de éxitos y fracasos es clara como el cristal".

 

Jim Campbell, vicepresidente de rendimiento y automovilismo en USA:

"Chevrolet apoya retrasar la implementación de las regulaciones del motor hasta 2022 para que coincida con la introducción de nuevas tecnologías en el chasis. La asociación entre Chevrolet e IndyCar sigue siendo una plataforma sólida para mostrar las tecnologías relevantes que incorporamos en nuestros motores de producción, y transferir los aprendizajes en rendimiento, fiabilidad y eficiencia entre la pista de carreras y la sala de exhibición".