RESISTENCIA

Los LMP2 perderán 40 caballos en 2021

07/11/2020 18:47

Los coches de LMP2 perderán 40 caballos la próxima temporada. Gibson, que proporciona los motores, está trabajando ya para que el rendimiento de los mismos disminuya de los 600 caballos actuales a 560, a requerimiento del Autombile Club de l’Ouest, organizador de las 24 Horas de Le Mans y promotor de los diversos campeonatos que admiten a los LMP2, excepción de la IMSA.

La decisión del ACO se ha tomado ante la disminución de prestaciones previstas para la categoría reina, ya que los actuales LMP1 dejarán el WEC en favor de los LMH.

"Para armonizar el rendimiento entre Hypercar y LMP2, el Automobile Club de l'Ouest, con la aprobación de la FIA, ha ajustado el ritmo de los LMP2 reduciendo su potencia. Por lo tanto, el motor Gibson exclusivo en esta categoría entregará 40 caballos menos. Esta solución, que no tendrá impacto económico para los equipos involucrados, fue fácilmente adoptada. Además, esta reducción de potencia dará lugar a una reducción de los costes operativos", ha señalado un portavoz del ACO.

Las prestaciones reales disminuirán. En el caso de Le Mans se piensa que se perderán tres segundos y los nuevos coches rodarán en 3’30” en lugar de 3’27”.

Existía sin embargo la duda de si esta reducción se aplicaría a los otros campeonatos que admiten los LMP2. El ACO ha confirmado que será eso lo que sucederá. Es del todo lógico, no sería de recibo que los coches de las ELMS fueran más rápidos que el WEC o que equipos que están en ambos campeonatos tuvieran que cambiar sus coches según el campeonato.

"Tras la revisión del calendario WEC para 2021, también parecía juicioso alinear este nivel de rendimiento para todos los campeonatos de la categoría, incluida la IMSA", añadió el ACO.

Los actuales LMP2 todavía tienen dos años de vida. Para 2023 la categoría tendrá nuevas reglas técnicas en las que se está trabajando. La línea clave no es el nivel de prestaciones deseado sino el conseguirlas conteniendo los costes, al igual que se hizo en 2017.