ERC

Llarena, 6º en el Rally de Roma; Sordo gana en los 'Stars'

26/07/2020 21:21

Dani Sordo, junto a Carlos del Barrio, se impuso en el Rally de Roma al volante de su Hyundai WRC. El cántabro dominó la prueba ganado 14 de las 15 especiales. La única en la que no se impuso fue le tercera en la que tuvo una ligera salida a causa de un problema del acelerador y perdió medio minuto solucionando el problema.

Esto dejó momentáneamente líder a su compañero Pierre Yves Loubet, pero acabó imponiéndose el ritmo del español que llegó a la meta final con más de medio minuto de ventaja.

Pero los dos Hyundai actuaban como quien dice -asi como el local Pedro- ‘fuera de concurso’. La importancia de la prueba romana estaba en que era la apertura del Europeo, campeonato que no admite los WRC y se juega entre los pilotos con coches R5.

El ruso Alexey Lukyanuk ha sido dominador de la prueba del Europeo, que comienza el campeonato apuntando directamente al título, un título que el pasado año se le escapó posiblemente porque abandonó en las dos primeras pruebas.

El ruso acabó la primera jornada con 34 segundos de ventaja sobre Giandomenico Basso mientras que Andrea Crugnola abandonó por una temprana salida. En la segunda jornada, Lukyanuk supo controlar la situación, no se preocupó de que el reenganchado Crugnola marcase muchos 'scratch' y se preocupó sólo de que Basso no le recuperara demasiado tiempo.

El interés de Crugnola estaba en ‘ganar’ la segunda jornada ya que cara al campeonato italiano cada etapa era un rally diferente y  podía recuperar así los puntos perdidos en la primera jornada.

Lukyanuk ha realiziado aquí una gran operación. No sólo por la victoria, sino porque el segundo y tercer clasificado —Basso, que sólo corre el Italiano, y Oliver Solberg, que venía para perfeccionarse sobre asfalto— no seguirán el Europeo. Solberg logró contener al un tanto irregular Craig Breen; Breen, piloto de Hyundai en algunas pruebas del Mundial, corerrá el Europeo para dar a conocer los neumáticos MRF, que quieren tener una parcela en el mercado; El irlandés logró mantenerse delante el italiano Tempestini.

La sexta plaza fue para Efrén Llarena, que este año disputa el Europeo absoluto. Efrén realizó un buen rally, tomándole el pulso al coche y sin cometer errores. Si en las primeras especiales fue un tanto cauto, después supo mejorar el ritmo

En el Europeo Junior, Pep Bassas tuvo un impresionante debut, pese a un pinchazo inicial que le costó unos tres minutos. El de Osona finalmente acabó segundo de la categoría con su Peugeot 208 Rally4 del equipo Rally for Spain.

Bassas mantuvo un ritmo similar al de los dos domandores de la categoría, Pedro Antunes y Ken Torn. Éste último con su Ford estuvo buena parte del rally al frente, pero el portugués reaccionó en los tramos finales, para colocarse líder a falta de dos especiales.

A la salida de la última especial llegó Antunes con minutos y tres segundos de ventaja salió a por todos, sufriendo un espectacular accidente. Bassas que se veía justo detrás se detuvo así como el resto de participantes de la categoría, a los que después se les retiraría el tiempo que estuvieron parados. Este incidente permitió a Bassas acabar segundo, a tres minutos y cincuenta segundos de Torn y con tres minutos de ventaja sobre el tercer clasificado, Martin Laszlo que superó a su hermano Zoltan, cuarto.

Sergio Cuesta abandonó en la 4º especial por rotura de motor cuando era 12 del ERC Junior, mientras que Sergio Fuentes logró finalizar tras haberse reenganchado con las reglas del SuperRally.