Actualidad

La DGT estudia unificar el límite a 90 kilómetros/hora en carreteras convencionales

11/04/2018 09:32

La Dirección General de Tráfico anunció ayer que se está planteando reducir la velocidad máxima a 90 kilómetros/hora en las carreteras convencionales de nuestro país. Recordemos que a día de hoy la normativa establece un límite de 100 en vías convencionales con un arcén de más de 1,5 metros de ancho.

"El camino va dirigido a una pequeña reducción de la velocidad en carretera convencional a nivel genérico, pero con la posibilidad de que los titulares de las vías puedan aumentarla si el trazado es seguro y la vía está bien conservada", ha manifestado el director general de la DGT, Gregorio Serrano, en el marco del II Encuentro Planeta Vial.

Ahora la normativa establece un límite de 100 kilómetros/hora en vías convencionales con un arcén de más de 1,5 metros

En este sentido, en función del tipo de vía y su titular, serían el propio Ministerio de Fomento, las diputaciones o las Comunidades Autónomas las que podrían decidir elevarla a 100 kilómetros/hora en función de la carretera y su estado.

Por otro lado, las opiniones de los usuarios y conductores están enfrentadas. Por un lado, los que se muestran a favor ya que permitiría facilitar identificar el límite en estas vías independientemente del arcén, así como una posible reducción de los accidentes de tráfico. En la otra cara de la moneda, los que ven un afán recaudatorio y demandan una mayor conservación de las carreteras.

A pesar de la polémica generada en redes sociales con la noticia, el director general de la DGT espera remitir próximamente al Ministerio la medida para que pueda tramitarse. Si bien esto no es sencillo ya que deberá contar con aprobación parlamentaria para poder modificar la actual Ley de Tráfico. En relación a este tema, Serrano comentó que “nuestra idea es rebajar al 90% y esperamos que el resto de actores implicados y grupos políticos estén de acuerdo”.

¿Y tú qué opinas?

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard