Actualidad

Las ventas de coches se duplican tras la rebaja del impuesto de matriculación

15/07/2021 13:45

La rebaja del impuesto de matriculación ya se ha dejado notar en el ritmo de ventas de coches nuevos, según reporta este jueves la patronal Ganvam. Desde que la medida entró en vigor el pasado 12 de julio se ha pasado de una media de 2.000 unidades vendidas por día a 4.900; más del doble.

Todas las patronales de la automoción habían acusado a este impuesto de ser uno de los factores que frenaban la recuperación de la industria, muy tocada por la pandemia de la covid-19. De media, la compra de un vehículo nuevo era este año unos 800 euros más cara que en 2020.

Pero ahora el Gobierno ha aceptado una rebaja temporal del impuesto hasta el 31 de diciembre de 2021, rebaja que queda enmarcada en la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal que el BOE publicó el sábado pasado. La subida no prosperó por una enmienda presentada por el PDeCAT.

De este modo, ahora el impuesto de matriculación se ha vuelto a situar al nivel que tenía en 2020. Y Ganvam asegura que eso ha tenido un efecto inmediato en los concesionarios, donde las ventas se han más que duplicado en las últimas jornadas, pasando de 2.000 a 4.900 coches diarios.

La patronal se congratula de esta noticia, que "permitirá mejorar la perspectiva en esta segunda mitad de año tras un primer semestre peor de lo esperado". Pero pide al Gobierno que no se quede aquí y que defina una estrategia para el futuro que incluya la transición al coche eléctrico.

"A pesar del impacto positivo de esta reducción, desde la patronal se defiende la necesidad de poner en marcha una estrategia largoplacista que permita afrontar la descarbonización, máxime cuando Europa propone objetivos cada vez más exigentes", explica.

Apuesta porque esta transición se produzca con una nueva fiscalidad que incentive la compra de vehículos libres de emisiones.

"Ganvam aboga por replantear el esquema fiscal para no penalizar la renovación del parque, eliminando el impuesto de matriculación y reorientando los impuestos que gravan el uso para que se basen en emisiones de dióxido de carbono y la normativa Euro, que permitirá discriminar de forma positiva a los vehículos menos contaminantes".