Actualidad

Las ventas de coches se duplican tras la rebaja del impuesto de matriculación

AmpliarLas ventas de coches se duplican tras la rebaja del impuesto de matriculaciónLas ventas de coches se duplican tras la rebaja del impuesto de matriculación

La rebaja del impuesto de matriculación ya se ha dejado notar en el ritmo de ventas de coches nuevos, según reporta este jueves la patronal Ganvam. Desde que la medida entró en vigor el pasado 12 de julio se ha pasado de una media de 2.000 unidades vendidas por día a 4.900; más del doble.

Todas las patronales de la automoción habían acusado a este impuesto de ser uno de los factores que frenaban la recuperación de la industria, muy tocada por la pandemia de la covid-19. De media, la compra de un vehículo nuevo era este año unos 800 euros más cara que en 2020.

Pero ahora el Gobierno ha aceptado una rebaja temporal del impuesto hasta el 31 de diciembre de 2021, rebaja que queda enmarcada en la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal que el BOE publicó el sábado pasado. La subida no prosperó por una enmienda presentada por el PDeCAT.

De este modo, ahora el impuesto de matriculación se ha vuelto a situar al nivel que tenía en 2020. Y Ganvam asegura que eso ha tenido un efecto inmediato en los concesionarios, donde las ventas se han más que duplicado en las últimas jornadas, pasando de 2.000 a 4.900 coches diarios.

La patronal se congratula de esta noticia, que "permitirá mejorar la perspectiva en esta segunda mitad de año tras un primer semestre peor de lo esperado". Pero pide al Gobierno que no se quede aquí y que defina una estrategia para el futuro que incluya la transición al coche eléctrico.

"A pesar del impacto positivo de esta reducción, desde la patronal se defiende la necesidad de poner en marcha una estrategia largoplacista que permita afrontar la descarbonización, máxime cuando Europa propone objetivos cada vez más exigentes", explica.

Apuesta porque esta transición se produzca con una nueva fiscalidad que incentive la compra de vehículos libres de emisiones.

"Ganvam aboga por replantear el esquema fiscal para no penalizar la renovación del parque, eliminando el impuesto de matriculación y reorientando los impuestos que gravan el uso para que se basen en emisiones de dióxido de carbono y la normativa Euro, que permitirá discriminar de forma positiva a los vehículos menos contaminantes".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Ovnivolante

Pero ¿De verdad se venden el doble de coches por bajar el precio 800€?
Creo que debe haber más razones. No puede ser tan simple.

  • 0
  • 0
Imagen de guses

#1 Repasando mi post dejo claro que cuando digo que fue positiva la noticia de la crisis económica, me refiero a que efectivamente se cumplieron las predicciones.

  • 1
  • 0
Imagen de guses

Esta pandemia que originó espantosas predicciones económicas, cuestión totalmente positiva donde se perjudicaron todos los sectores como el automotriz, turismo, etc, perdiéndose más de 114 millones de puestos de trabajo en el mundo, los estados deben procurar medidas y estrategias para la recuperación.
Se produce una cadena de socorros al duplicarse las ventas de los autos, ya que garantiza el beneficio para las comercios de ventas de repuestos, talleres mecánicos, compañías de seguros, etc..

  • 2
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP