RALLY HAIL

Laia Sanz empieza con buen pie el Rally Hail: sexta en la primera etapa

09/12/2021 10:21

Laia Sanz, acompañada por Maurizio Gerini, ha tenido un buen comienzo en la primera etapa del Rally Hail, su ensayo general de cara a su primer Dakar en coche.

Sanz, al volante del Mini 4 All Racing, apoyada por Primax y KH7, ha marcado el sexto crono de la etapa, a 18'50'' del ganador de la misma Nasser Al-Attiyah.

"Estoy satisfecha porque nos hemos sentido muy cómodos y ha sido un comienzo muy positivo para nosotros. No esperaba ir tan bien, la verdad. En algunas partes hemos corrido, pero en general hemos ido con bastante margen de seguridad. Para nosotros, esta prueba es un entrenamiento de cara al Dakar. Tenemos muchas cosas que aprender y tratamos de exprimir cada kilómetro", señaló Sanz al terminar la jornada.

La etapa tenía una especial de 259 kilómetros, fuera pista con arena y ondulaciones, que aventajaba sobre todo a los 4x2 en lugar del Mini que pilota Laia, un coche que data ya de hace bastantes años, pero que todavía es competitivo y máquina ideal para un privado. Una etapa lenta y técnica como lo demuestra que Al-Attiyah haya tardado tres horas y 20 minutos en superarla.

"Era la típica etapa de Hail de fuera pista con arena y muchas ondulaciones, más propicia para los buggys 4x2 que para nosotros, así que hoy hemos probado bien las suspensiones. Al principio hemos ido con un ritmo seguro, pero luego hemos apretado un poco más porque nos hemos acostumbrado y hemos visto los límites del coche. Hemos ganado confianza y al final hemos terminado mejor de lo que empezamos", ha explicado Laia.

Precisamente Laia se mostró satisfecha de su compenetración con Gerini y con cómo navega el italiano.

"He visto a Gerini muy cómodo. Ha navegado bien y nos hemos entendido y eso es lo importante. Al final, él está acostumbrado a leer roadbooks, como yo, de cuando corría en moto, así que la dificultad sobre todo era ver cómo nos compenetrábamos. De momento, ha ido muy bien. Sólo ha habido un punto en el que hemos tenido una pequeña pérdida de un minuto y medio, pero nada importante", ha explicado la catalana.

La etapa la ha controlado Al-Attiyah, que quiere amarrar el la Copa FIA de Rally Raid. Una corona que se juega con el argentino Lucio Álvarez en esta última etapa. Para el argentino las cosas no han comenzado nada bien al cometer un error de navegación que le ha costado mucho tiempo, unos 20 minutos. Para Álvarez sus opciones de corona pasan casi de forma obligada por el abandono del catarí, ya que debe remontar 28 puntos y ahora mismo está muy lejos en la clasificación.

Otro golpe de teatro ha sido el abandono del saudí Yazzed Al Rajhi, el que debía ser el más peligroso rival para Al-Attiyah, a causa de un avería mecánica.

Al-Attiyah dispone de 6'25'' de ventaja sobre Denis Krotov y poco más de diez minutos sobre Przygoski, Vladimir Vasilyev y Halpen. Salvo Vasilyev, que pilota en buggy, los demás llevan los Mini Buggy que el año pasado pilotaban Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, ganadores de las dos últimas ediciones del Dakar, las dos disputadas en Arabia.

A destacar que la australiana Molly Taylor ha sido la más rápida entre los SSV y figura décima absoluta en la general.

Este jueves se celebra la segunda etapa del Rally Hail con un recorrido total de 509 kilómetros, 314 de especial cronometrada que la piloto de KH-7 aborda desde la sexta posición de salida.

 

CLASIFICACIÓN PRIMERA ETAPA

  1. Al-Attiyah-Baumer –Toyota Hilux– tres horas 20'01''
  2. Krotov-Zhiltsov –Mini Buggy– a 6'05''
  3. Przgonsli-Gottschalk –Mini Buggy– a 10'12''
  4. Vasilyev-Uperenko –BMW X5– a 10'14''
  5. Halmen-Graude –Mini Buggy– a 11'34''
  6. Sanz-Gerini –Mini All4 Racing– a 18'50''
  7. Álvarez-Monleón –Toyota Hilux– a 22'17''