Actualidad

La Interpol emite una orden de arresto contra Carlos Ghosn

02/01/2020 16:00

El Líbano ha recibido una orden de arresto de la Interpol contra Carlos Ghosn, el exdirector de Nissan que se fugó de Japón escondido en la funda de un instrumento de música para esquivar el juicio contra su persona por corrupción y uso indebido de fondos de la compañía.

Ghosn llegó a Beirut el martes por la mañana procedente de Turquía, país al que había volado en avión privado desde Japón tras conseguir salir de su domicilio en Tokio sin que las autoridades se percataran de su ausencia. Su mujer Carole le asistió en el plan de huida, en el que contó con el apoyo de antiguos miembros de las fuerzas especiales según información revelada por el diario The Guardian.

El Líbano no tiene un acuerdo de extradición con Japón, pero en las últimas horas el país ha recibido una orden de detención de la Interpol contra el directivo al considerarlo un fugitivo internacional. La alerta roja ya ha sido emitida y recibida por las fuerzas de seguridad libanesas, que todavía han de transferirla a las autoridades judiciales según información de Reuters.

Ésta no es la primera vez que la Interpol se pone en contacto con las autoridades libanesas por asuntos relativos a algunos de sus ciudadanos. En el pasado, los sospechosos no han sido detenidos, pero sí se les ha retirado el pasaporte y se les ha impuesto una fianza, según apunta la agencia.

También hay movimiento en Turquía, el país que Ghosn usó de enlace entre Japón y el Líbano. Las autoridades han arrestado este jueves a cuatro pilotos, dos empleados de tierra y un trabajador de carga que podrían estar relacionados con el plan de escape del que fuera responsable de Nissan.

La agencia Reuters asegura que las autoridades japonesas habían decidido retrasar el segundo juicio de Carlos Ghosn a abril de 2021, un factor que pudo influir en su decisión de salir del país. En su comunicado de prensa se declaraba víctima de una persecución política y decía sentir que no tenía garantizado un juicio justo.

La televisión pública japonesa ha revelado recientemente que el ejecutivo tenía permitido llevar un segundo pasaporte francés en una caja de seguridad durante el tiempo de espera hasta el juicio, un factor que podría ayudar a comprender cómo ha podido escapar a pesar de estar obligado a entregar su documentación a su equipo de abogados.