Actualidad

La idea de un deportivo con motor rotativo sigue muy viva en Mazda

17/01/2023 12:00

Los rumores sobre el lanzamiento, nuevamente, de un coche equipado con motor rotativo por parte de Mazda, llevan circulando desde hace muchos años. Y finalmente, ese coche llegó, pero no como muchos esperaban, sino como un eléctrico de autonomía extendida donde el motor eléctrico es el único que acciona el vehículo y el motor de combustión, en este caso un Wankel, solo hace las veces de generador. No obstante, no debemos olvidar que se filtraron unas patentes de un coche de propulsión animado por un rotativo electrificado a comienzos de 2022.

Pero todo esto no quiere decir que el deportivo con motor rotativo haya sido olvidado en el seno de la firma japonesa, ni mucho menos. En estos momentos, la marca está centrada en la electrificación de la gama y los híbridos rotativos tienen un papel importante, pues el nuevo grupo motor presentado con el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV es una tecnología escalable y puede usarse en otras aplicaciones más allá de un único rotor de 830 centímetros cúbicos. No obstante, en unas declaraciones para la revista británica Autocar, varios personajes importantes de Mazda han afirmado que el interés por desarrollar un vehículo de enfoque deportivo animado por un motor Wankel sigue muy vivo.

Mazda y el motor rotativo son sinónimos a día de hoy, por eso, entre otras cosas, han desarrollado un grupo híbrido con esa tecnología, pero los Mazda rotativos siempre han sido deportivos y puede que, en el futuro, veamos una nueva iteración del concepto, pero en el futuro, cuando la marca esté "en condiciones" para ello. Así lo ha dejado caer Yoshiaki Noguchi, subgerente de la división de desarrollo de tren motriz de la marca: "Rotativo es nuestro símbolo. Es un sueño de los ingenieros de Mazda tener un coche deportivo con motor rotativo. Ahora no es el momento para eso. Cuando la situación de la empresa sea mucho mejor –en lo que respecta a completar su lanzamiento de modelos eléctricos–, podremos pensar en ese sueño".

Wakako Uefuji, gerente de programas de la división de productos de la marca, también hizo algunas declaraciones sobre la idea de un coche deportivo con motor rotativo: "Necesitamos mantener la electrificación de los modelos para esta era. Esto es lo primero que hacemos, pero tal vez en el futuro". 

Han pasado 11 años desde que dejó de fabricarse el Mazda RX-8, el último modelo de talante deportivo que usó un motor Wankel. Desde entonces, los rumores sobre el regreso de los RX al catálogo de Mazda no han dejado de aparecer. En el año 2015 la marca presentó el Mazda RX-Vision, un coche conceptual con el que daba una vuelta de tuerca al diseño Kodo y presentaba las futuras formas de sus modelos –las que ahora lucen el Mazda 3, por ejemplo, o el CX-5– y que además, incorporaba un motor rotativo que provocó un aluvión de rumores y afirmaciones de todo tipo, las cuales, no se cumplieron nunca. 

Las declaraciones de los responsables de la marca que hablaron con Autocar no significan necesariamente que Mazda vaya a lanzar un deportivo con motor rotativo, pero sí que dejan claro que la idea de un coche así, sigue presente en las mentes de los ingenieros y directores de la marca.