Fórmula E

La Fórmula E no utilizará el trazado de F1 en Mónaco

26/09/2018 17:13

Cuando se oficializó el calendario de la Fórmula E para la temporada 2018-2019, se informó que el Mónaco ePrix se disputaría utilizando la misma distancia y trazado en el que compite la Fórmula 1. El portal E-racing365.com informó que se llegó a un acuerdo entre Formula E Holdings y el Automobile Club de Mónaco para que esto no ocurra y se mantenga el trazado que se utilizó en sus dos presentaciones.

El informe del medio indica que los motivos de esta decisión se deben a fines deportivos. "Volveremos a la pista corta, los equipos querían ese trazado y nosotros vamos a respetar su decisión", ha comentado Alejandro Agag, CEO de Fórmula E. 

"Personalmente hubiese gustado ver competir a la Fórmula E en el mismo circuito que la Fórmula 1, pero realmente no me importa la comparación en los tiempos entre Fórmula E y Fórmula 1".

De todas formas el trazado no hubiese sido 100% igual a la Fórmula 1, dadas las exigencias técnicas de la Fórmula E requieren algunos cambios en la configuración del trazado: "La única forma en que podríamos hacerlo fue hacer una modificación sustancial en la pista larga que iba a costar mucho dinero y una interrupción que no tenía sentido", ha finalizado Agag.

El próximo 12 de octubre se reunirá el Consejo Mundial del Automovilismo donde la Federación Internacional del Automovilismo –FIA– confirmará en trazado final del Mónaco ePrix que se disputará el 11 de mayo de 2019.

La carrera de Montecarlo se disputó en 2015 y 2017 y esto se debe a que en los años pares se disputa el tradicional Gran Premio Histórico de Mónaco. En esas dos temporadas el trazado fue el siguiente:

  • Longitud: 1,765 kilómetros
  • Curvas: 12 –6 a la izquierda y 6 a la derecha–
  • Velocidad máxima: 190 kilómetros por hora
  • Velocidad mínima: 40 kilómetros por hora

La vuelta se inicia desde el mismo punto que la F1, giran a la derecha en Santa Devota para tomar una horquilla que los llevará directamente a la curva 3 en la salida del túnel. Desde ese punto y hasta el final del giro, la Fórmula E recorre el trazado de la Formula 1 transitando zonas emblemáticas como Nouvelle, Tabac, las curvas de la Piscina y Rascasse –curvas 4 a 11–. Finalmente se ingresa a la curva 12 –Anthony Noghes– que lleva a la resta principal y la línea de meta que también coincide con la que utilizan la categoría reina.