WRC

La atención del Rally de Japón se centra en conocer las alineaciones de 2023

06/11/2022 13:18

El próximo fin de semana se espera que Toyota y Hyundai, amén de competir en el Rally de Japón, última prueba del campeonato, anuncien la composición de sus equipos oficiales para el próximo año, que podrían tener muchas novedades.

Dos son las piezas que acaparan la atención. Una, Sébastien Ogier, porque saben dónde correrá, pero no cuántas pruebas hará; la otra, porque cambia de aires, Ott Tänak, que ya ha anunciado que se va de Hyundai, pero no su destino.

Y entre medias, Esapekka Lappi apunta a cambiar de aires… ¡como es habitual! Lappi ha ido cambiando de equipo año tras año: Toyota, Citroën, M-Sport Ford, Toyota –tras un año semisabático en WRC2– pero turnándose con Ogier, y ahora parece que Hyundai, cubriendo la baja de Tänak… o la de Solberg. El joven Oliver, que se turnaba en el tercer coche coreano con Dani Sordo, no seguirá en la formación.

De esta forma, Hyundai parece apostar de nuevo por tres coches, con Thierry Neuville, que segurá; y Lampi parece que será el segundo piloto. Dani Sordo se alternaría con Teemu Suninen –que este año ha llevado el Rally2 oficial de la marca y hace unos días hizo un test con un Rally1– o con Craig Breen, que también suena para volver a Hyundai. Pero Kris Meeke está negociando asimismo con Hyundai, así que las cartas pueden variar.

Toyota cuenta con Kalle Rovanperä y Séb Ogier. Si el francés sigue empeñado en un programa parcial, Ott Tänak sería el segundo piloto perfecto, pero está por ver qué sucede con Elfyn Evans y con Ogier turnándose con un piloto todavía por designar. Por supuesto, el japonés Takamoto Katsuta seguirá con su programa.

Mientras, ‘Tito’ Malcolm espera pacientemente a que las piezas se posicionen. Sabe que sus ofertas son en este momento las menos atractivas –deportiva y económicamente– del WRC, salvo que Ford haya dado un puñetazo sobre la mesa.

Craig Breen está explorando otras oportunidades. Oliver Solberg ha llamado a la puerta y Malcolm se muestra receptivo. Sabe que Gus Greensmith seguirá –su aportación vale mucho– y Sébastien Loeb desea seguir con el programa parcial. Si Tänak finalmente está libre, con gusto lo acogería aunque el estonio quiera un programa parcial. Y si Evans se cae de Toyota, no dudará en echar una mano al hijo del que fuera su rival.

Adrien Fourmaux no parece contar ya para Malcolm, pese a lo que dijeron en el último anuncio sobre Japón y 2023… salvo que la FFSA se muestre convincente. Y Pierre-Louis Loubet tendrá coche si paga, como hasta ahora.

Esperemos al jueves y sus ruedas de prensa para saber más.