ACTUALIDAD

Hongqi, la marca de lujo china, presenta sus credenciales

14/09/2019 10:00

La marca de lujo china Hongqi se presenta en el Salón de Frankfurt 2019. Su objetivo ahora es cruzar fronteras y aterrizar en Europa, aunque por el momento disponen de dos concept, un SUV y un hypercar eléctricos.

Hongqi. Su nombre posiblemente no les dirá nada. Quizás alguno lo relacione con el cantante de FTIsland –Lee Hong-gi–, al pianista coreano Honggi Kim –ganador del premio Ciudad de Jaén 2018– o con una marca alemana de cochecitos de niño. Pero nosotros nos referimos aquí a una de esas numerosas, innumerables, marcas chinas, especializada en alto de gama y que hasta ahora no salían de su mercado domésticos.

Sin embargo, esto último parece será algo superado muy pronto. Hongqi ha hecho su presentación internacional en el Salón de Frankfurt, con la mirada puesta en el mercado europeo de alta gama. Pero no ha mostrado alguno de los vehículos que tiene en producción, sino que ha elegido dos concept, un espectacular hypercar eléctrico –tiene un modelo eléctrico en producción– y un SUV eléctrico.  

Ambos concept tienen líneas angulosas que parecen ser un distintivo de la marca. En el SUV, denominado E115, que parece más próximo a la producción, encontramos ciertos detalles que pueden recordarnos a Rolls-Royce; quizás es porque el diseñador de la marca, Gilles Taylor, viene de la firma británica. Lo de la proximidad a la producción se dice que han prometido un SUV para 2022 con 600 kilómetros de autonomía. De todas formas, era sólo una 'maqueta'.

El hypercar S9 –que así se denomina el modelo– es híbrido, no eléctrico como podría pensarse. Gracias a un V8 sobrealimentado y un motor eléctrico se puede disfrutar de hasta 1.400 caballos y debería permitirle superar los 400 kilómetros/hora. Lo más curioso, Honggi asegura que es el avance de lo que será su futura línea S. Toda una declaración de intenciones.

 

¿QUIÉN ES HONGQI?

Hongqi fue fundada en 1958, por lo que es la marca china más antigua. Produjo primero limusinas y coches alto de gama de representación para las autoridades del país, que más adelante se basaron en algunos modelos Audi o Toyota. En la actualidad, forma parte de FAW Group y tiene sinergias con una de las marcas de este grupo, Besturn, que desde hace un par de años tiene una planta en Rusia.

Hongqi produce, entre otros, el L5, el automóvil chino más caro del mercado, cuyo precio al cambio sería de unos 800.000 dólares –717.000 euros–. Mide 5,56 metros de longitud y puede tener un motor V12 de 6 litros o un V8 turbolaimentado. Pesa más de 3 toneladas –se supone que es blindado– y es el coche oficial del gobierno chino.

La producción de sus modelos era casi confidencial –2.500 ejemplares en 2014–, pero desde 2017 ha iniciado una expansión con modelos más asequibles, de tamaño medio/alto, tanto berlinas como SUV. En su gama actual una berlinas de tamaño más normal, el H5 y dos SUV HS5 y HS7, además de un eléctrico e-HS3.