ACTUALIDAD

La fábrica de baterías del Grupo Volkswagen estará en Valencia

23/02/2022 17:15

El Grupo Volkswagen ha elegido Valencia para abrir su próxima fábrica de baterías, concretamente en la población de Sagunto. Ésta tendrá una capacidad productiva de 40 gigavatios hora y generará alrededor de 3.500 puestos de trabajo.

El Grupo Volkswagen ya tiene aprobado el emplazamiento definitivo de la fábrica incluso antes de registrar su propuesta integral de electrificación en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado.

La nueva factoría de baterías, la tercera que el grupo Volkswagen ubica en Europa dentro de un plan de seis en total para 2030, representa una pieza clave del proyecto del constructor alemán para la implementación y desarrollo de vehículos urbanos eléctricos. Dará servicio a las fábricas de Martorell –Barcelona– y en Landaben –Navarra– a partir de 2025 y 2026, respectivamente.

 

ACUERDO CON FORD

La elección de Sagunto servirá también al centro de Ford Almussafes si a éste se le adjudican los dos modelos de cero emisiones a los que opta para 2025. Ambas compañías comparten diferentes acuerdos para la fabricación de modelos eléctricos así como el nuevo Volkswagen Amarok.

Además de la localidad valenciana al concurso previo se presentaron otras candidaturas como Cataluña, descartada en la primera fase, o Aragón y Extremadura, que llegaron a la final.

De hacerse realidad la adjudicación de los modelos de la firma norteamericana, fuentes del sector aseguran que se alcanzaría una gran actividad en estas instalaciones e incluso existiría la posibilidad de que pudieran beneficiarse otros fabricantes de automóviles. A propósito de esta información, la Generalitat Valenciana señaló que se colocan en una magnífica posición para recibir inversiones industriales de gran calado.

 

LA FÁBRICA EN CIFRAS

Las instalaciones que el Grupo Volkswagen implantará en Valencia para fabricar baterías tendrá una capacidad productiva en 2030 de 40 gigavatios hora, además de generar alrededor de 3.500 puestos de trabajo en la zona.

Ésta es la tercera de seis factorías que la firma alemana quiere tener operativas en Europa para finales de la década con un rendimiento conjunto de 240 gigavatios.

Estará ubicada en unos terrenos junto al puerto de Sagunto que abarcan 5,6 millones de metros cuadrados y que se conocen como Parc Sagunt II. La Generalitat Valenciana los acaba de habilitar como suelo industrial.