Actualidad

Gordon Murray ultima "el mejor V12 del mundo" para el T.50

24/07/2020 11:00

Puede que estemos en verano y que sean unas semanas tranquilas para la industria automotriz en lo que a grandes anuncios se refiere, pero el próximo 4 de agosto conoceremos uno de los superdeportivos más esperados de los últimos tiempos: el GMA T.50 de Gordon Murray. Un coche de quien su creador tan sólo habla maravillas.

Es bien sabido que Murray estuvo en su momento al frente del proyecto McLaren F1, que pasó a la historia como uno de los deportivos más icónicos de todos los tiempos. Y ahora el ingeniero vuelve a la carga con un coche de nueva creación que tan sólo obedece al propósito de mejorar aquellos aspectos que le disgustaron del F1.

El ingeniero sudafricano está decidido a impugnar la evolución natural de los superdeportivos, que en los últimos tiempos han derivado hacia motores híbridos y cifras de peso cada vez más elevadas. Y ante la inminencia de la electrificación, quién sabe si quizá estamos ante el último gran coche con motor V12 aspirado.

Murray tiene muchas esperanzas puestas en su nuevo propulsor, que Cosworth ha creado desde cero en base a sus necesidades. El resultado, una creación de 4.0 litros y tan sólo 178 kilos que entrega 650 caballos de potencia y que alcanza las 12.500 revoluciones por minuto.

"El motor es responsable de más de la mitad de lo que conlleva una experiencia de conducción formidable, de modo que desde el principio puse el listón lo más alto posible para crear el mejor V12 aspirado del mundo entero", explica.

"Para ser especial, el motor tiene que tener la personalidad adecuada. Tiene que ser reactivo y sonar genial, tiene que entregar bien el par y poder revolucionar alto, y tiene que ser aspirado. Por todas estas razones, estaba claro que el motor del T.50 tenía que ser un V12".

Señala que se ha inspirado en el Ferrari 250 GTO, que a su vez equipaba un V12 de 3.3 litros. Desde Cosworth admiten que ha sido difícil estar a la altura de las exigencias.

"Los criterios y objetivos que había fijado Gordon para el motor del T.50 han sido uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado. Explora más allá de los límites en todos los sentidos", explica Bruce Wood.

"Para todo el personal de Cosworth ha sido muy emocionante formar parte de un vehículo que seguro que será tan apreciado como el McLaren F1 que Murray hizo en su día. Sólo el tiempo lo dirá, pero tenemos la sensación de que el V12 del GMA tiene potencial para ser uno de los motores más icónicos de todos los tiempos".

El GMA T.50 se presentará en público el próximo 4 de agosto. El primer prototipo estará terminado en septiembre de este año. Las entregas de las unidades de producción están previstas para 2022.