Actualidad

Francia obligará a poner placas solares en los aparcamientos

08/11/2022 17:55

Francia quiere estimular la producción de energía limpia y a tal efecto el Senado ha aprobado un proyecto de ley que obligará a instalar placas fotovoltaicas en todos los aparcamientos al aire libre que tengan más de 80 plazas.

La medida entrará en vigor el 1 de julio de 2023, pero las instalaciones ya existentes dispondrán de una moratoria para adaptarse a la nueva normativa. Los parkings de más de 400 plazas tendrán tres años de gracia y los de entre 80 y 400, cinco.

Todo aparcamiento con más de 80 plazas estará obligado a cubrir al menos la mitad de su superficie con paneles solares. El Gobierno francés calcula que así generará 11 gigavatios de electricidad, equivalentes a la producción anual de una decena de centrales nucleares.

La propuesta original del Gobierno no hablaba de plazas, sino que fijaba el límite en 2.500 metros cuadrados, equivalentes a un centenar de vehículos. El Senado se ha decantado finalmente por contar las plazas individuales.

Existen una serie de excepciones, como los aparcamientos para vehículos pesados o aquellos que están cerca de ubicaciones remarcables y que no pueden adaptarse sin perjudicar a su entorno.

El Senado también ha votado en contra de una enmienda que proponía establecer una moratoria extraordinaria en caso de escasez de placas fotovoltaicas.

El presidente francés Emmanuel Macron se ha marcado el objetivo de que Francia multiplique por diez su producción de energía solar en 2050, superando los 100 gigavatios anuales. También quiere impulsar 50 parques eólicos marinos para generar otros 40 gigavatios.

Esto también pasa por un adelgazamiento de la burocracia, dado que actualmente se necesitan cinco años para poner en marcha un parque solar, siete años en el caso de un parque eólico terrestre y diez en el caso de uno marítimo.