ACTUALIDAD

Francia bajará el precio del combustible 15 céntimos el litro

15/03/2022 12:20

Francia bajará el precio del combustible 15 céntimos el litro, a partir del 1 de abril, para reducir los efectos de la subida de los carburantes, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia.

Así lo anunció en una entrevista a Le Parisien el primer ministro de Francia, Jean Castex. Esta medida, que será de carácter temporal, pretender reducir la presión del aumento de la gasolina y el Diesel, especialmente en el sector del transporte.

La medida con la que Francia bajará el precio del combustible 15 céntimos el litro entrará en vigor el día 1 de abril de 2022 y estará vigente, en principio, durante cuatro meses.

La idea es que los distribuidores apliquen ese descuento y será el Estado francés el que reembolse esa cantidad.

Según explica Castex, las razones por la cuales se realiza de esta forma y no se bajan directamente los impuestos se basa en tres puntos:

  1. Para poder reducir la carga fiscal es necesario aprobar una ley y eso lleva más tiempo.
  2. Gravar menos impuestos a las energías contaminantes es antiecológico.
  3. Este descuento tiene en cuenta a todo el mundo.

También advierte de que "es probable que esta situación de precios altos dure"; y es que, por ejemplo en Francia, el Diesel ya sobrepasa la barrera de los 2 euros por litro.

Aún así, durante la entrevista, aprovechó para pedir a petroleros y distribuidores que hagan esfuerzos adicionales para reducir el precio: "si el Estado baja esos 15 céntimos por litro y ellos lo hacen en 5 céntimos, ya son 20 céntimos los que deben acabar en el bolsillo de los franceses".

En total, Castex prevé que el coste de este descuento será de "un poco más de 2.000 millones de euros".

 

MEDIDAS DE OTROS PAÍSES

Francia es uno de los primeros países en tomar cartas en el asunto pero no el único.

En Irlanda, el ministro de economía Paschal Donohoe plantea una medida similar a la francesa y ha puesto en marcha un plan especial de reducción de impuestos sobre los combustibles que entró en vigor esta semana pasada y que se prolongará hasta el 31 de agosto. Éste contempla abaratar el precio de la gasolina, el diésel y el diésel ecológico en 20, 15 y 2 céntimos respectivamente.

En Polonia, Mateusz Morawiecki anunció, ya en febrero, una bajada de impuestos para hacer frente a la inflación.

Portugal también va a "ajustar semanalmente el Impuesto sobre los Productos Petrolíferos –ISP– que grava los combustibles" según su secretario de Estado de Asuntos Fiscales, António Mendonça Mendes.

En el caso concreto de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no se ha pronunciado explícitamente al respecto, aunque hace unos días afirmaba de la necesidad de aplicar "rebajas impositivas a los sectores afectados", sin especificar, en ningún caso cuáles. Estas palabras chocan directamente con el Libro Blanco de la Reforma Tributaria que la ministra de Hacienda María Jesús Montero presentó a principios de este mes de marzo junto a Jesús Ruiz-Huerta y en la que se estudiaba precisamente que el Gobierno quiere subir el impuesto a la gasolina y el Diesel.