ACTUALIDAD

Ford prueba con éxito la impresión 3D de piezas grandes

30/03/2017 09:58

Si hace unos días desaconsejábamos fabricar correas de alternador impresas en 3D, hoy vemos más cerca la incorporación de esta tecnología a los vehículos de producción.

Ford trabaja y experimenta con la impresión 3D para la fabricación de piezas de gran tamaño para sus prototipos y modelos personalizados. El proyecto se realiza en colaboración con Stratasys Infinite Build, compañía con la que el pasado mes de enero Mclaren firmó un acuerdo de colaboración.

¿El objetivo? Conocer las oportunidades que ofrece esta tecnología, con el objetivo de usarla en fututos modelos de producción y las creaciones de Ford Performance, según han explicado los estadounidenses a través de un comunicado.

Además, con este método se pueden crear piezas más ligeras que las actuales –con un peso menor que el de la mitad de sus equivalentes en metal fundido–, lo que puede ayudar a mejorar la eficiencia del combustible.

Ahora mismo del diseño inicial de una pieza hasta su fabricación, pueden pasar meses. Gracias a esta técnica, se podría tener lista en días y con un ahorro considerable. Por ejemlo, fabricar un colector de admisión llevaría sólo dos días y no varias semanas, como sucede actualmente.

"Con la tecnología Infinite Build, ahora somos capaces de imprimir piezas y componentes de gran tamaño, lo que nos permite ser más ágiles en repeticiones de diseño. Estamos muy emocionados por tener acceso a la nueva tecnología de Stratasys para poder encabezar el desarrollo de la impresión en gran escala para su aplicación en el sector de la automoción", ha asegurado Ellen Lee, jefa técnica de Ford en investigación de fabricación.

Desde su Centro de Investigación y Desarrollo de Ford, en Míchigan, Ford trabaja sin descanso en esta nueva vía para facilitar el trabajo en un futuro. ¿Cómo funciona? Las especificaciones de cada pieza se transfieren desde el programa de diseño por ordenador al ordenador de la impresora, que analiza el diseño, se pone en funcionamiento y comienza a crear cada capa hasta formar un objeto de tres dimensiones.

"Si nos quedamos sin material, el sistema lo detecta y lo reemplaza de manera automática, lo que permite que la impresora funcione incluso durante días sin falta alguna de supervisión".