ACTUALIDAD

Faraday Future admite haber inflado las cifras de las reservas

03/02/2022 13:32

Faraday Future ha admitido haber inflado el número de reservas que había recibido de su vehículo FF 91, en una maniobra que ya se tacha de fraude. Esta noticia sale a la luz tras conocerse varios informes uno de los cuales se titula "Faraday Future: la nueva estafa de vehículos eléctricos en la ciudad".

En un formulario denominado 8-K y presentado por Faraday Future ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, admitió que las declaraciones que hicieron acerca de que habían recibido más de 14.000 reservas para el modelo FF 91 eran "potencialmente engañosas" porque sólo varios cientos de éstas fueron pagadas. Según han hecho público, el resto, que suman 14.000, eran anotaciones de interés no pagadas en firme. Estos datos aportados sugieren que la compañía infló la cantidad de reservas en más de un 1.400%, lo que ha propiciado que se empiece a hablar de un claro fraude.

Este expediente también revela, además, que Faraday Future no fue sincero sobre la participación de uno de sus principales inversores, Yueting Jia, fundador de Leshi Holding Group y Faraday Future, así como accionista de Lucid Air. El informe recoge las declaraciones de ciertos empleados a inversores de la empresa e indicaron que "el papel del Sr. Jia dentro de la empresa eran inexactas y que su participación en la gestión de la empresa era más importante de lo que se había hecho creer a ciertos inversores".

 

La investigación se puso en marcha a raíz de un reportaje de tirada corta, aparecido en octubre, que acusó a Faraday Future de ser "la nueva estafa de vehículos eléctricos en la ciudad". Ésta decía encontrar múltiples inexactitudes acerca de los datos aportados por la propia empresa.

A raíz de esta información Faraday Future comunicó que su comité especial, el asesor legal independiente y el departamento de contabilidad encontraron estas denuncias divulgadas eran "inexactas" y que no estaban apoyadas por evidencias claras.

Medidas disciplinarias y de política interna

Para evitar posibles problemas futuros, Faraday Future comunicó que aplicará medidas correctivas para mejorar la supervisión y el gobierno corporativo, mejorar sus controles internos sobre la contabilidad financiera y la presentación de informes. También informó de que contratará un director de cumplimiento normativo, e implementará un programa de formación integral para todos los directores y funcionarios en relación con las políticas interna de la empresa.

De igual manera, Faraday Future ha anunciado que su consejero general, Jarret Johnson, se "separará de la compañía" y ha señalado que "podría tomar otras medidas disciplinarias con respecto a otros empleados". A propósito de esta información, el vicepresidente de mercados de capitales globales de Faraday Future, Jiawei Wang, ha sido suspendido sin sueldo, mientras que los directores ejecutivos Carsten Breitfield y Yueting Jia han reducido su salario en un 25%. Por su parte, Susan Swenson ha sido nombrada presidenta ejecutiva.

Aunque puede parecer mucho, Faraday Future es sólo la última de una serie de empresas que han sido sorprendidas ocultando la verdad o mintiendo. Nikola es probablemente el ejemplo más conocido, pero Lordstown Motors también fue objeto de críticas después de que un informe similar de un vendedor en corto pusiera en duda sus reservas.