CURIOSIDAD

Hace explotar su Lamborghini Huracán para vender NFT de sus restos

26/02/2022 10:49

Un artista alternativo que se hace llamar Shl0ms ha hecho explotar su Lamborghini Huracán para vender NFT de los restos del coche. Estos son realmente vídeos de los fragmentos cuyo precio ronda los 26 euros. ¿La razón de todo esto? Protestar contra el estado actual del mundo del arte y contra la codicia que ha creado el mundo de las criptomonedas.

Shl0ms ha buscado con su obra lograr la reacción del público, algo que lógicamente ha conseguido desde el primer momento. No todos los días se ve cómo alguien hace saltar por los aires su Lamborghini Huracán. Y menos si el fin de ello es vender vídeos de los restos del coche. Así de estrambótico puede llegar a ser el mundo de los NFT.

 

Pero, ¿qué son los NFT? Estas siglas significan, en inglés, token no fungible, una especie de firma digital que identifica un archivo de igual formato. Se basa en el concepto de 'blockchain', una base de datos digital descentralizada almacenada en un conjunto de máquinas que actúan como una multitud de servidores y ordenadores en red. Para que nadie pueda acceder a esos datos se han encriptado. De esta forma el NFT se cataloga como un bien digital de carácter mueble –se puede vender–, que es único y no desaparece con su uso, es decir, no se agota. Este archivo digital, codificado y certificado como auténtico se deposita, posteriormente en un 'blockchain'.

Dicho esto, volvemos al Huracán... que ya no lo es. La explosión fue sólo parte del proceso creativo. A la secuencia en vídeo se unió la posterior grabación de 999 piezas de los restos del coche sobre una plataforma giratoria con la que crearon el mismo número de NFT. Con la venta de estos vídeos Shl0ms busca protestar contra "la nueva tendencia que rodea al mundo del arte y que se centra, cada vez más, en ellos". También le declara la guerra a la codicia derivada de la popularización del mundo de las criptomonedas.

De los 999 vídeos grabados, 111 son propiedad de los integrantes del proyecto y el resto se subastará a partir de este fin de semana. La puja comienza en 0,01 Ether, una criptomoneda que equivale a unos 30 dólares, es decir, unos 26 euros. El problema radica en la fluctuación que tienen este tipo de divisas electrónicas, lo que hace muy difícil estimar un valor concreto. Al menos se sabe que parte de los ingresos de la subasta se destinarán a financiar instalaciones de arte público.