ACTUALIDAD

Estado de alarma: Las ciudades españolas dónde más ha bajado la contaminación

01/04/2020 11:48

El estado de alarma en el que vive España ha traído consigo una considerable reducción de la contaminación en las grandes ciudades. Un reciente estudio señala las siete más beneficiadas en este sentido.

Uno de los principales problemas de las grandes ciudades españolas es la contaminación, algo que ha mejorado de forma ostensible y obligada debido al estado de alarma en el que vivimos a causa de la pandemia de coronavirus. En este sentido, un estudio realizado por el Centro de Tecnologías Físicas de la Universidad Politécnica de Valencia ha señalado cuáles son las siete ciudades donde los niveles de NO2 han descendido –la media es del 64%– de forma más acusada desde que comenzó el confinamiento.

La urbe más beneficiada en este sentido ha sido Barcelona, que ha visto como su nivel de NO2 ha descendido en un 83%. Castellón y Madrid completan el podio de esta clasificación con un ahorro respectivo del 76 y del 73% respecto a los niveles de dióxido de nitrógeno habituales.

En el cuarto lugar de esta clasificación se encuentra Alicante con un 68% de mejora, mientras que Bilbao se queda en el 66%. Por su parte, Valencia también está entre las ciudades que más han logrado limpiar su aire gracias al estado de alarma. La capital del Turia ha registrado un 64% menos de NO2 en su aire desde que comenzase el mismo. Cierra la clasificación de este estudio Málaga, con un 55% de descenso.