Actualidad

El Espíritu del Éxtasis iluminado de Rolls-Royce, declarado ilegal

14/10/2020 16:35

Europa ha declarado ilegal una versión iluminada del Espíritu del Éxtasis de Rolls-Royce, al entender que contribuye de forma innecesaria a la contaminación lumínica. Aquellos coches que cuenten con este accesorio estarán obligados a retirarlo. Rolls-Royce les ofrecerá un reembolso o la posibilidad de cambiar la escultura por una de plata.

Es bien sabido que Rolls-Royce puede dar respuesta a las demandas más pintorescas. ¿Un bordado floral para el techo del Phantom? Existe. ¿Un toque aeronáutico para el Dawn? También es una realidad. Su equipo de personalización incluso ha adornado coches con oro de 24 kilates, como veíamos a principios de este 2020.

Es cierto que los casos anteriores provienen de proyectos hechos a medida del cliente, pero Rolls-Royce también tiene un catálogo de accesorios para que cada conductor se sienta propio su vehículo. Y uno de esos opcionales es una variante iluminada del Espíritu del Éxtasis, la misma que preside este texto, que costaba unas 3.500 libras.

Sólo hay un problema: ahora Europa ha dictaminado que esta figura contribuye a la contaminación lumínica de las ciudades, de modo que ha decidido prohibirla. No sólo en los vehículos de nueva matriculación, sino también en aquellos que ya la equipan desde hace tiempo.

Rolls-Royce llamará a revisión a los vehículos afectados para desconectar personalmente la iluminación del Espíritu del Éxtasis. Los conductores podrán escoger entre un reembolso o pedir que les instalen una escultura de plata en lugar de la afectada. También podrán decantarse por otro accesorio del catálogo del mismo valor.

La iluminación del Espíritu del Éxtasis debutó en un coche conceptual, el Rolls-Royce 103EX, presentado en el año 2016. Pronto pasó a los modelos de producción, hasta que en febrero de 2019 dejó de ser ofrecida como un accesorio ante los crecientes problemas regulatorios con las autoridades del continente.

Esta prohibición sólo afectará a los Rolls-Royce matriculados en Europa.