ACTUALIDAD

¡Oportunidad! España busca más de 3.000 profesores de autoescuela

24/01/2022 12:25

Con España entre los países europeos con mayor número de parados, la necesidad de buscar 3.000 profesores y expertos en seguridad vial abre nuevas oportunidades laborales, especialmente a los jóvenes.

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial –Formaster– y la Confederación Nacional de Autoescuelas –CNAE– señalan que España necesita más de 3.000 profesores de autoescuela y expertos en seguridad vial, para todas las provincias.

En la actualidad, España cuenta con más de 8.000 autoescuelas y centros de formación vial y, anualmente, la Dirección General de Tráfico –DGT– realiza más de dos millones de exámenes para obtener alguna de las licencias de conducir, a lo que se suman los cursos en empresas, de perfeccionamiento y de recuperación por puntos. Además, con la entrada en vigor en marzo de la nueva Ley de Tráfico, se pondrán en marcha los Cursos de Conducción Segura y Eficiente, cuya superación será compensada con dos puntos en el carné.

Con todos estos datos sobre la mesa existe un incremento real en las necesidades laborales de esta profesión a corto y medio plazo, que no cuenta con altos niveles de desempleo y que tiene un sueldo medio entre los 25.000 y los 30.000 euros.

 

OPORTUNIDAD DE FUTURO

Según indica Enrique Lorca, presidente de CNAE, "hacen falta unos 3.000 docentes. Con España entre los países europeos que encabezan el mayor número de parados, sobre todo entre los jóvenes, vemos que en el sector de las autoescuelas hay una gran oportunidad de trabajo". 

Añade que es una "profesión que tiene futuro y un trabajo muy reconfortante ya que permite conocer gente, la mayor parte joven; familiarizarse con las más modernas tecnologías; no hay paro y se trata de una profesión de importancia estratégica para la seguridad vial ya que enseñar a conducir bien salva vidas".

En este contexto, la asociación ha recordado que quienes quieran ser formadores en seguridad vial necesitan la obtención del Certificado de Profesor de Formación Vial que expide anualmente la DGT a nivel estatal, junto a Trafikoa –País Vasco– y Servei Catalá de Transit –Cataluña–.

Además, a principios de año, la DGT hace pública la convocatoria anual para que los alumnos puedan presentarse a las pruebas. Las personas interesadas tienen hasta los primeros días de febrero para poder presentar su solicitud.

 

REQUISITOS NECESARIOS

Para poder acceder a uno de estos puestos de trabajo se necesita estar en posesión de una serie de títulos académicos y posteriormente superar unos exámenes teóricos y prácticos; que a continuación se detallan:

Académicos

Respecto a los credenciales académicos, los aspirantes estarán en posesión de:

  1. Título de Educación Secundaria Obligatoria –ESO–  o grado medio de Formación Profesional –FP–.
  2. Permiso de clase B en vigor, con una antigüedad mínima de dos años.

 

Pruebas de acceso

La preparación para ser profesor de autoescuela necesita la superación de tres fases:

Primera: Incluye una prueba teórica, en la que el aspirante tendrá que responder correctamente a una treintena de preguntas sobre seguridad vial, señales y normas relativas a la conducción y en la que no se pueden cometer más tres errores. Superado el citado test habrá una parte práctica de conducción real –si se dispone del carné C o D, ésta queda exenta–.

Segunda: Superar dos exámenes teóricos en los que nuevamente no se pueden tener más de tres errores y cuyo temario es el siguiente:

  • Señales y Normas de Circulación
  • Reglamento de Vehículos Pesados
  • Seguros del Automóvil
  • Mecánica
  • Primeros Auxilios
  • Seguridad Vial
  • Pedagogía y Psicología
  • Normativa Regulatoria del Aprendizaje de la Conducción
  • Centros de Formación de Conductores

La mitad del temario entra en un examen y la otra mitad en el segundo y hay que aprobar los dos.

Tercera: Se accede a unos cursos presenciales impartidos por centros de la Dirección General de Tráfico, de una duración aproximada de 270 horas, con contenidos específicos de las asignaturas de la fase anterior, vistos desde una perspectiva teórico-práctica.