Actualidad

Entra en vigor la nueva normativa europea de homologación de vehículos

01/09/2020 12:00

Este martes entra en vigor en la Unión Europea la nueva normativa comunitaria de homologación y vigilancia del mercado automovilístico, en un esfuerzo por reforzar la transparencia, claridad y fiabilidad del sector para garantizar que las cifras de emisiones que anuncian los vehículos son efectivamente ciertas.

El nuevo reglamento obliga a los estados miembros a garantizar que se puedan auditar los servicios técnicos encargados de la inspección de los vehículos, haciendo posible que se puedan realizar múltiples revisiones entre administraciones europeas.

La Comisión Europea no sólo podrá controlar el cumplimiento de la normativa a través del European Research Council, sino que ahora se ha dotado de capacidad sancionadora en caso de que un fabricante incurra en un incumplimiento. Hasta ahora, esta competencia pertenecía a los estados.

Esta directriz afecta a los vehículos de cuatro ruedas o más, también a los vehículos de transporte de pasajeros y mercancías. También afecta a los remolques. Quedan por tanto fuera de la ecuación las motos y también los cuadriciclos, así como los vehículos agrícolas.

Esta nueva ley se puede interpretar como una respuesta al escándalo del Dieselgate, en el que algunos vehículos del Grupo Volkswagen ofrecían datos en las pruebas que no se correspondían con sus emisiones reales. La investigación que siguió determinó que los fabricantes podían ejercer influencia en las inspecciones, de ahí la necesidad de un mayor control europeo.

Éste no es el único movimiento del continente en materia medioambiental. A partir de 2021, los fabricantes tendrán que pagar una multa en caso de que los modelos registrados a partir del año que viene superen de media los 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

En enero de 2021 también se completará la transición del protocolo de homologación NEDC al WLTP, en un esfuerzo por obtener datos más representativos sobre las emisiones de los vehículos para que los conductores y compradores interesados puedan estimar mejor su impacto ambiental.