Actualidad

Crecen los problemas entre vecinos en Barcelona por el confinamiento

19/03/2020 17:30

La Guardia Urbana de Barcelona ha registrado un incremento de las llamadas por problemas vecinales a raíz del confinamiento en el que vive la población por la crisis del coronavirus. Tan sólo ayer fueron 1.865 llamadas de esta naturaleza, según datos facilitados por el consistorio.

El estado de alarma se decretó el pasado domingo, aunque en muchos casos los ciudadanos permanecen en sus domicilios desde antes incluso por el temor al Covid-19. Eso ha dado pie a una situación excepcional a nivel de convivencia, que se ha traducido en un incremento de las tensiones.

Ya fuera por ruido, gritos o molestias entre vecinos, el caso es que sólo ayer la policía municipal de Barcelona registró 1.865 llamadas por esta problemática. El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha recetado "paciencia" y ha hecho una "llamada a la contención" para hacer "más llevadera" la situación actual.

No sería descartable que al menos algunos de estos casos estén relacionados con los conciertos que se han hecho virales en redes sociales en los últimos días, con ciudadanos que aprovechan el balcón de su casa para cantar o tocar un instrumento. Sea como sea, el consistorio no ha aportado más detalles al respecto.

Hasta este miércoles, la Guardia Urbana había levantado 39 actas de inspección y había denunciado a 939 individuos por vulnerar el estado de alarma. También había avisado a 503 locales comerciales y a 5.151 ciudadanos.

Esto ocurre en medio de la picaresca de algunos ciudadanos que aprovechan las excepciones del estado de alarma para ignorar el confinamiento. Este jueves, los Mossos d’Esquadra han reportado un caso en Palafrugell de un vecino que paseaba a una cabra.

"Ni canarios, ni cerdos vietnamitas, ni una cabra como ésta que hemos visto hoy en Palafrugell son excusas para salir a la calle y romper el confinamiento", decía la policía catalana en su cuenta de Twitter oficial.