Actualidad

Musk presenta la primera imagen virtual de la gigafactoría de Berlín

15/07/2020 12:05

Elon Musk ha compartido la primera imagen digital de la fábrica que Tesla fabrica en Berlín, fábrica que cuando esté completada se convertirá en el primer centro productivo de la marca en suelo europeo.

La marca invertirá 4.000 millones de euros en este proyecto. Su diseño se filtró en diciembre de 2019 y en enero de 2020 comenzó su construcción con la retirada de los árboles que poblaban la zona. La intención era que estuviera listo en 12 meses, aunque interrupciones puntuales por el Covid-19 pueden obligar a rehacer los cálculos.

Tres turnos de operarios trabajan in situ las 24 horas del día para acelerar al máximo su construcción. Además de la gigafactoría, Tesla también creará un estudio de diseño en Berlín para captar talento europeo. La previsión es que entre las dos instalaciones la firma emplee a 10.000 personas.

La gigafactoría de Berlín se halla 40 kilómetros al sureste de la capital alemana, en un pueblo conocido como Grünheide. Se encuentra justo al lado de una autopista y tendrá su propia estación de tren para el transporte de mercancías.

El plano que se filtró a finales de 2019 revelaba cuatro módulos idénticos, aunque desde entonces la fábrica ha experimentado un proceso de rediseño que incluye la rebaja de la altura del techo. En la imagen compartida por Musk, se aprecia un único edificio principal.

La intención original de Musk era que Berlín fabricase medio millón de coches anuales y que también ensamblara baterías. Recientemente ha revisado sus expectativas: comenzará con 100.000 vehículos anuales y no fabricará baterías, a pesar de que en el plan original preveía un edificio para tal efecto.

La gigafactoría de Berlín sigue al estreno de la gigafactoría de Shanghái. En las próximas semanas está previsto que Elon Musk confirme una nueva instalación localizada en Texas, que nacerá con el encargo de asumir la producción del Tesla Cybertruck, previsto para finales de 2021.

La instalación de Alemania ensamblará unidades del Tesla Model Y, aunque es fácil pensar que con el tiempo podrá dedicarse a otros modelos según las necesidades de la compañía.