Actualidad

El récord de velocidad terrestre pasa por los combustibles sintéticos

21/10/2022 13:15

El Bloodhound vuelve a ser noticia. El eterno candidato al récord de velocidad terrestre tiene ahora un nuevo consejero delegado que quiere devolver el proyecto a la vida y dotarlo de relevancia apostando por los combustibles sintéticos para conseguirlo. ‘Tan sólo’ necesita 10 millones de libras para hacerlo posible.

El actual récord del mundo está en 1.220 kilómetros/hora y se remonta al año 1997. El Bloodhound quería asaltarlo en 2020, pero la pandemia del covid-19 canceló todo su programa de trabajo cuando el equipo ya estaba en Sudáfrica para intentarlo. En los ensayos preliminares, superó el umbral de los 1.000 kilómetros/hora sin rodar a plena potencia.

Para alcanzar estas velocidades endiabladas, recurre a un motor de caza de combate que lo lleva hasta los 1.050 kilómetros/hora. Luego entra en acción un motor de cohete, que sobre el papel debería llevarlo hasta los 1.600 kilómetros/hora. Y decimos ‘sobre el papel’ porque en los ensayos de Sudáfrica el equipo no llegó a probarlo.

Ahora el eterno candidato vuelve a la palestra con un nuevo propósito: batir el récord sin emitir emisiones de carbono. Para conseguirlo, su intención es pasarse a los combustibles sintéticos. Esperan que esto les ayude a recaudar los 10 millones de libras que necesitan para terminar el proyecto.

"Creo que el mundo tendría que ir en esta dirección para solucionar el problema de la industria aeronáutica, que no puede sustituir sus motores en los próximos 10, 20, 30 o 40 años. El Airbus 330 no va a cambiar de motor y la única forma de cumplir los objetivos medioambientales es que use un combustible sin emisiones", ha dicho el consejero delegado Stuart Edmondson al Sunday Times.

El combustible sintético tan sólo es necesario para el primer motor, el de caza de combate que lo lleva de 0 a 1.050 kilómetros/hora. El segundo propulsor es de hidrógeno, por lo que no genera gases contaminantes, tan sólo vapor de agua y oxígeno.

En el escenario ideal, el Bloodhound podría volver a intentar romper el récord en 2024.