WRC

El Rally Catalunya 2020 será sobre asfalto; Montmeló podría ser la base

27/08/2019 13:17

El Rally RACC Catalunya puede ser la única prueba de asfalto el próximo año, si exceptuamos el Rally de Montecarlo, aunque éste se considera de condiciones invernales.

La salida del Tour de Corse del calendario y la muy probable caída del Rally de Alemania –aunque pendiente de la continuidad de Turquía– dejaría a la manga española del Mundial como la única de asfalto.

Es por ello que el RACC tiene previsto cambiar la filosofía de la prueba, que dejaría de ser mixta. En los últimos años, la cita catalana ha tenido una etapa sobre tierra –últimamente la de apertura– y las otras dos de asfalto, siendo la única del calendario con estas características. En 2020 pasaría a ser totalmente de asfalto.

No sería éste el único cambio importante de la prueba. Tras muchos años de estar centrada en Salou, más concretamente en PortAventura, es muy probable que el Catalunya vuelva 'al norte', a los tramos de sus inicios del Mundial.

La nueva base podría estar ubicada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Tiene instalaciones para servicios, la organización, sala de prensa, un paddock grandioso para ubicar a los equipos, facilidades para los invitados y parkings suficientes para los aficionados. Además, sería terreno idóneo para poder disputar alguna superespecial –como ya sucedió en el pasado– tanto inicial de la prueba como al final de cada etapa o bucle, lo que facilitaría el acceso de muchos más aficionados. Al menos de esto se habló largo y tendido durante el Rally de Alemania.

Con ello, los tramos de la zona de Guilleries, Osona y aún Bergueda, tramos como Collsaplana, Coll de Ravell, Alpens-Les Lloses, etc. conformarían el núcleo central de la prueba. Por el contrario, parece excluido que, como en las primeras ediciones, hubiera un largo desplazamiento hacia la zona actual de Tarragona para disputar una etapa.

Todavía no hay calendario 2020. La presentación del borrador se ha ido retrasando. La entrada del Rally de Japón está decidida y la salida del Tour de Corse es algo ya asumido por los promotores de la manga francesa. Resta el dilema de si el Safari hizo méritos suficientes para entrar en el calendario, pero el interés por incorporar una manga africana al mismo parece haberse impuesto.

También está la situación de Alemania y Turquía. Los promotores se decantan por esta última opción, pero la baja inscripción para la prueba turca de este año, la próxima a disputarse, ha engendrado algunas dudas.