Actualidad

E-tron o la evolución de la electrificación a través de la competición de Audi

01/11/2023 09:45

"Conducir el e-Tron Vision Gran Turismo, con sus 800 caballos de potencia y propulsión exclusivamente eléctrica es una experiencia increíble". La frase es de alguien que no debe sorprenderse no por la potencia ni por las cualidades dinámicas de un vehículo porque lidiar con ello, ya sea al volante ya sea imaginando soluciones, forma parte de su experiencia diaria desde hace 40 años.

Las palabras son de Carlos Sainz, dos veces campeón del mundo de rallies, ganador del Dakar y piloto de Audi Sport para esta magna competición. Él junto a Stephane Peterhansel y Mattias Ekstron, los tres pilotos de Audi en el Dakar han vivido la experiencia de conducir cinco modelos de Audi que representan el fascinante camino de la marca de la marca de los cuatro aros en pos de la electrificación. Y han tenido en Tom Kristensen, el piloto con más Le Mans en su palmarés, un anfitrión de lujo.

"Después de que la marca demostrara su espíritu pionero con el Audi Quattro en los rallies en los años ochenta, Le Mans fue más tarde un laboratorio tecnológico de primera clase", afirma el director de Audi Motorsport, Rolf Michl, al presentar uno de los modelos que tuvieron ocasión de probar, el R18 e-tron Quattro, el primer coche híbrido ganador de Le Mans y el WEC.

"Ahí empezó la historia de nuestros sistemas de propulsión alternativos, que siguen marcando nuevos hitos hasta el día de hoy. Con ellos inspiramos a millones de aficionados y demostramos en todo el mundo lo atractivos y eficaces que son los propulsores eléctricos", añadió Michi. Ya en su día uno de los grandes directores de Audi Sport, al jubilarse, señaló que "la competición automóvil será eléctrica o no será".

Sainz quedo prendado del e-tron Vision GT, un coche desarrollado para mostrar el camino del futuro, pero que también mostró un camino del presenta ya que fue usado como 'taxi-vip' en competiciones de la Fórmula E. "Un gran coche que además tiene un aspecto fantástico. Una vez que has tenido la oportunidad de probar un coche eléctrico tan potente, sólo quieres conducir propulsores así", dijo Carlos. Tres motores eléctricos, tracción a las cuatro ruedas, y 815 caballos dan para mucho.

Peterhansel se puso al volante del R18 de Le Mans "porqué, como francés, esta es una prueba mítica, tan especial como la F1 o el Dakar". Mr. Dakar añadió al bajarse del R18: "es un coche asombroso, todo increíblemente directo, precios. No estoy familiarizado con las competiciones de ciruito, pero me divertí enormemente. Creo que este coche deja claro que la tracción eléctrica vale la pena, porque se puede percicir el impulso adicional que el sistema híbrido proporciona".

Kristensen "porque es un coche orientado al piloto, muy agresivo, sofisticado y que siempre ofrecía una buena respuesta hasta el límite". El R18 tenía propulsión trasera, un motor V6 TDI de 3,7 litros y 510 caballos junto con un motor eléctrico de 150 kilovatios o 204 caballos, más potente que los motores eléctricos usados por la F1.

Mattias Ekstrom, ecléctico, piloto de rallies, ganador del DTM, dakariano en la actualidad, eligió el S1 e-Tron Quattro Hoonitron, la última gran creación del malogrado Ken Block y empleado en su Elektrikhana. Un coche inspirado en el Audi Quattro S1 y que se inspiró en el Quattro S1 del Pikes Peak.

"Soy fanático de la tracción Quattro. Conocía este coche porque lo conduje en Davos, sobre nieve y hielo. Pero en asfalto te puedes dar cuenta de su potencia extrema. ¡Puedes recorrer la pista derrapando! Para mí, una experiencia nueva", señaló Ekstrom. Los dos motores eléctricos, uno por eje, le proporcionan 680 caballos.

Al quinto coche no necesitaron subirse. Es el RS Q e-Trom que los tres emplean en los rallies-raids desde 2022 y con el cual corrieron recientemente en Marruecos y disputarán el Dakar 2024. En este caso, se trata de un ‘eléctrico de autonomía extendida’. Tracción a las cuatro ruedas, 370 caballos de potencia máxima gracias a dos motores eléctricos -uno por eje- y un motor del DTM para que actúe de generador recargando las baterías.

Obviamente, ninguno de estos coches probados llegó o ha llegado a la serie, pero dejan bien claro el largo camino que emprendió en su día Audi en pos de la electrificación.