PRESENTACIÓN

Boreas, el superdeportivo híbrido español de 1.000 caballos, está aquí

José Miguel Vinuesa
15/06/2017 10:22

David Sancho, un diseñador industrial especializado en el campo automovilístico, tuvo un sueño: crear un superdeportivo español. Ese coche llega ahora en forma de híbrido de 1.000 caballos, y su nombre es Boreas. 

Con sede en la localidad alicantina de Santa Pola, DSD Design & Motorsport ya ha dado a conocer al mundo el fruto de un intenso trabajo de diez años alimentado por los sueños y la tenacidad, el de crear un coche de alto rendimiento en suelo español, y que ha visto la luz con ocasión de las 24 Horas de Le Mans, expuesto en el Pabellón VIP de Michelin desde el 14 de junio.

Se trata de un coche de aspecto impresionante, quizás reforzado por el color azul metálico -muy acorde con la historia mitológica de la que toma el nombre–. Hay elementos de diseño interesantes, pero apenas podemos decir que se parezca realmente a lo ya conocido. Sí, tiene reminiscencias de McLaren en la parte frontal, y es algo Lamborghini en el lateral. La trasera, sin embargo, no tiene parangón. Pero como decimos, es un diseño fresco.

En el frontal, los faros y las tomas de aire están integradas visualmente, de modo que la parte central queda completamente diáfana. En el lateral, pureza de líneas, sólo 'rota' por la toma de aire delante de las ruedas traseras. Pero la trasera es una parte para contemplar, con los pequeños faros redondos en los extremos, unidos por una línea sobre la cual se encuentra un alerón móvil. Por debajo, el prominente difusor que tiene integrados los escapes con forma trapezoidal. Y luego, detalles, como el de los agujeros de refrigeración en el capó motor, que parecen recordar una especie de lluvia.

Bóreas es su nombre, y su producción se limitará a 12 unidades, todas ellas realizadas de manera artesanal, pero con tecnología de última generación. Será un coche híbrido, impulsado por un motor de combustión y otro eléctrico, hasta llegar a una potencia de 1.000 caballos. Se anuncia una autonomía en modo puramente eléctrico de 100 kilómetros, lo cual supera con creces lo ofrecido por otros supercoches híbridos.

De Le Mans, el coche viajará la semana siguiente al Festival of Speed de Goodwood, por lo que el recién llegado al mundo de los deportivos debutará en dos de los principales eventos mundiales de la automoción.

El video promocional es emocionante, y juega con el origen mitológico del nombre del modelo: Bóreas, Dios del viento del Norte, hijo de Eolo, Dios del Viento. Boreas era fuerte y violento. Era veloz e implacable. Se metamorfoseó en un caballo que a su vez engendró a 12 equinos tan rápidos que apenas tocaban el suelo.

Ahora, Boreas se reencarna en un automóvil moderno de alto rendimiento y en la vanguardia del diseño. De él surgirán doce hijos que como mínimo igualarán a su progenitor. Con sus dos enormes alas –¿puertas de mariposa, quizás?– quiere levantar el polvo acumulado en la historia de los superdeportivos españoles, cuyas fuentes beben de otro ser mitológico: Pegaso.

Pero ahora es el turno de Boreas. La espera ha merecido la pena.