vídeo

El DevBot no puede superar a un piloto humano

José Miguel Vinuesa
13/05/2018 09:52

Te guste o no, y a pesar de incidentes que muestran que aún no están listos, los coches de carrera autónomos serán una realidad. Mientras tanto, Roborace continúa probando y desarrollando su DevBot antes de que una serie de carreras autónomas se una al calendario de la Fórmula E. El último desafío de DevBot lo realizó contra el drifter profesional Ryan Tuerck en una vuelta rápida alrededor del circuito de Roma.

Después de una serie de vueltas de calentamiento para familiarizarse con el DevBot, Tuerck pudo establecer un mejor tiempo de 1:51.8 en todo el circuito. Cuando el coche autónomo se dejó a sus propios impulsos, registró un mejor tiempo de 2:18.4, más de 26 segundos más lento que su homólogo humano. Es lo que aún queda por superar.

Esta no es la primera vez que un vehículo autónomo no ha podido mostrarnos a los humanos cómo superar rápidamente un circuito de carreras. El año pasado, se suponía que la moto de carreras Motobot de Yamaha sería más rápida que Valentino Rossi. En desarollo desde 2015, la motocicleta autoguiada terminó siendo aproximadamente 30 segundos más lenta que el piloto más prolífico en la historia de MotoGP.

No es solo la velocidad lo que les falta a estos autónomos. Si quitas el conductor de un coche de carreras, pierdes toda la batalla de humanos yendo cara a cara por la supremacía detrás del volante, lo que a su vez disminuye el interés público. Un delicado equilibrio que desde luego, los autónomos nunca podrán sustituir.