NOVEDAD

Desguaces La Torre, en concurso de acreedores aun siendo rentable

Fernando Sancho
18/07/2018 13:16

El mayor desguace de Europa está contra las cuerdas. El titular del Juzgado de lo Mercantil 12 de Madrid ha decretado concurso de acreedores para Desguaces La Torre, en una decisión cuanto menos sorprendente. No obstante, la empresa situada en la localidad de Torrejón de la Calzada, al suroeste de Madrid, han demostrado que se trata de una empresa rentable a todos los niveles, además de presentar un plan estructural para pagar la deuda que mantiene con Hacienda, el Banco Santander, Norton Edificios y Slomber Holdings Limited.

Las cifras presentadas por Desguaces La Torre acreditan que se trata de una empresa viable y que puede asumir el plan de pago de deuda pactado. No obstante, la empresa acreditó en 2017 un volumen de negocio de más de 26 millones de euros con un beneficio neto de más de 1 millón de euros. Cifras que parecen compatibles con el pago de la deuda de 44 millones de euros que mantiene con Hacienda –casi 22 millones–, con el Banco Santender –4,5 millones–, con Norton Edificios –0,5 millones– y con el resto de proveedores, entre los que se encuentra Slomber Holdings Limited.

Precisamente este fondo de inversión con base en Chipre habría sido el que más ha presionado para que Desguaces La Torre entre en concurso de acreedores ante su presunta insolvencia, toda vez que la empresa española adeuda 11,3 millones de euros a Slomber Holdings Limited, cifra que nace de los intereses de un préstamo de 5,3 millones para construir un Museo del Automóvil que ha sido paralizado. Fruto de esta presión, el juez de lo Mercantil ha nombrado a un adminitrador concursal, Ubsolvia SL, para que gestione la empresa.

Todo este proceso tiene en vilo a los más de 500 trabajadores que tiene Desguaces La Torre en plantilla, ya que todos ellos ven peligrar sus puestos de trabajo. Lo cierto es que la situación es bastante incierta, al menos hasta que se produzca la comunicación por parte de los acreedores de los créditos contraídos con la empresa propiedad al 50% de Luis Miguel Rodríguez, hecho para el que cuentan con un mes de plazo desde el día siguiente a que se publique el auto de declaración en el Boletín Oficial del estado –BOE–.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard