RALLY DAKAR 2021

Daniel Albero completa la hazaña: ¡primer diabético que termina el Dakar!

15/01/2021 11:30

Daniel Albero ha hecho historia en el Dakar 2021. El valenciano se ha convertido en el primer diabético que consigue terminar el rally más duro del mundo, y lo ha hecho en la categoría más complicada y ‘sufrida’ de todas: la Original by Motul.

Recordemos que los participantes de esta categoría van ‘con lo puesto’: sólo pueden llevar los elementos básicos en un baúl que la organización se encarga de trasladar de un lado a otro. Por supuesto, sin ningún tipo de asistencia.

Daniel tiene diabetes de tipo 1 desde los nueve años. Los médicos le dijeron que probablemente no podría volver a practicar deporte, pero su espíritu de lucha siempre ha sido totalmente innegociable en cualquier faceta de la vida.

Albero ya se convirtió en el primer diabético que se atrevió a participar en el Dakar. Lo hizo por primera vez en Perú, en 2019 –la última edición que se llevó a cabo en Sudamérica–, y sin dudarlo repitió aventura el año pasado –ya en Arabia Saudí–.

Sin embargo, no pudo terminar ninguna de ellas: a la edición de 2019 llegó muy justo por una lesión en la muñeca y se retiró después de la tercera etapa, mientras que el año pasado una avería mecánica hizo desfallecer a ‘Azucarilla’ –así es como llama a su moto–.

El valenciano contó todas las aventuras vividas a lo largo de sus dos primeras participaciones en el Dakar en un libro que salió a finales de 2020: "Un diabético en el Dakar". Pero, claro, aún tenía la espina clavada de no haber terminado el rally más duro del mundo.

Por ello, decidió volver a intentarlo. Junto a ‘Azucarilla’, la cual lleva un medidor de glucosa instalado para monitorear su glucemia en cada momento y también una bomba de insulina que le suministra la sustancia a medida que la necesita, volvió a Arabia Saudí.

No ha sido fácil llegar a la meta de Yeda. Ayer, de hecho, estuvo a punto de tirar la toalla en una jornada realmente dura para él. Fue la etapa más complicada de este Dakar, y al valenciano le pasó factura –sobre todo después de las diez etapas anteriores–.

Pero, después de superar mil y un obstáculos, Daniel lo ha conseguido: se ha convertido en el primer diabético que logra terminar el Dakar. Una hazaña que, a buen seguro, motivará a mucha gente a no rendirse nunca en situaciones similares.

Como suele decir Daniel: gas e insulina que no falte.