Actualidad

Dallara Stradale: el coche de autor para los circuitos

23/08/2021 11:45

El Dallara Stradale y su versión de circuito, el Stradale EXP, son dos deportivos creados por Giampaolo Dallara concebidos como la representación de lo que la conexión entre conductor y máquina puede ser. La versión apta para la calle ofrece 400 caballos de potencia y cuesta unos 190.000 euros, mientras que la de track-days escala hasta los 500 caballos y supera los 200.000 euros.

Dallara es un fabricante famoso por su papel como socio estratégico de múltiples disciplinas automovilísticas, responsable en tiempos recientes de la fabricación de coches de Fórmula 1 –ahí está el primer Hispania de 2010–, prototipos de las 24 Horas de Le Mans o la actual generación de monoplazas de la IndyCar. Pero el Stradale es su propia propuesta.

La génesis de este deportivo se remonta al año 2015, cuando Dallara confeccionó un equipo de 20 ingenieros y 5 mecánicos para trabajar en este proyecto. El Stradale de calle vio la luz en 2017 y cuatro años después ha sido el turno del Stradale EXP, que nace como una versión más radical apta tan sólo para rodar en circuito.

El Stradale EXP ha sido capaz de dar una vuelta a Mugello en 1’45”837, a la par con los coches del DTM y un segundo más rápido que los de la categoría GT3.

 

DALLARA STRADALE: EXTERIOR

El Dallara Stradale mide 4,18 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,04 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,47 kilos y un peso de tan sólo 855 kilos.

En el caso del Stradale EXP, el peso se incrementa ligeramente hasta los 89 kilos, pero esta ganancia se compensa con creces gracias a los avances en el motor y a la carga aerodinámica del vehículo.

El monocasco, así como varios elementos externos, son de fibra de carbono. Aun así, incluye elementos de aluminio.

Así, mientras el Stradale genera 820 kilos de apoyo, el Stradale EXP se dispara hasta los 1.270 kilos.

El Stradale puede contar con un parabrisas convencional, pero el Stradale EXP emula el concepto de cockpit abierto de las barchettas. Y también gana un prominente alerón trasero fijo, que opcionalmente puede montarse en el Stradale de calle pero sin el plus de rendimiento del motor.

Es un producto altamente personalizable. En su configuración más básica, no tiene parabrisas. Puede recibirlo como opcional. Lo mismo se dice de sus puertas: la versión básica no las incluye, pero puede incluir dos de ala de gaviota.

El Stradale EXP está dotado de unos neumáticos Pirelli P Zero específicos que han sido desarrollados mano a mano con el fabricante para cumplir los objetivos de rendimiento marcados.

Desde Pirelli, explican que la prioridad ha sido crear “un P Zero que fuera fácil de utilizar para los gentleman drivers, que proporcione un feedback claro y esté a la altura de los pilotos más exigentes”.

Dallara Stradale con alerón trasero

 

Dallara Stradale sin alerón trasero

 

Dallara Stradale EXP

 

DALLARA STRADALE: MECÁNICA

El Dallara Stradale cuenta con un motor turbo de cuatro cilindros y 2.3 litros.

En la versión de calle, entrega 400 caballos de potencia con 500 Newton metro de par.

En la de circuito, el Stradale EXP lleva las prestaciones de este motor hasta los 500 caballos y los 700 Newton metro.

El Stradale de calle alcanza los 280 kilómetros/hora con una aceleración en el 0-100 de 3,25 segundos.

El Stradale EXP llega a 295 kilómetros/hora.

La suspensión, que es de triángulos superpuestos, es adaptativa e incluye modos específicos para la carretera abierta y el circuito.

 

DALLARA STRADALE: PRECIOS

El Dallara Stradale cuesta unos 190.000 euros en su configuración de calle. El precio del Stradale EXP de circuito aún no ha trascendido, pero se situará previsiblemente por encima de los 200.000 euros.

 

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
23/08/2021 Neumático específico Pirelli para el Stradale EXP.
08/09/2017 Creación de la página del Dallara Stradale.