ACTUALIDAD

Dacia se reposicionará a medio plazo: "Queremos ser rivales de Jeep"

22/08/2023 11:25

Laurens Van den Acker, jefe de diseño del Grupo Renault, ha hablado en una reciente entrevista del futuro que le espera a Dacia, marca de la que considera que debe ser más ambiciosa y que tomará un camino vinculado a las actividades al aire libre que la harán rivalizar con Jeep.

Luca de Meo, máximo responsable del grupo, ya dijo hace algún tiempo que espera que Dacia se convierta en algo más que una marca asequible para el cliente. No obstante, esa ventaja competitiva respecto a sus rivales no debe desaparecer. ¿Cómo poner en práctica ese salto sin ponerse al nivel de sus rivales en términos de precio? Ha sido precisamente Van den Acker el que ha dado la primera pista. Dacia va a orientarse en determinados segmentos a un estilo de vida al aire libre.

"Aquí –se refiere al momento de discutir qué rumbo debe tomar Dacia– es donde surgió el tema del aire libre. En mi opinión, no hay un competidor serio para Jeep en Europa. ¿Por qué Dacia no puede serlo? No hay una marca asequible que esté vinculada al aire libre, que te saque de la ciudad. Dacia es una marca que está muy bien posicionada para las personas que aman la vida al aire libre", ha dicho el jefe de diseño del Grupo Renault en palabras recogidas por Autocar.

El primero de los coches que va a ejemplificar esta nueva estrategia es la nueva generación del Dacia Duster. Su llegada está prevista para 2024 y ya se sabía que contará con una estética de corte más todoterreno, además de ofrecer motores de combustión y electrificados. Más adelante, en la misma línea, llegará el Dacia Bigster, un SUV de mayor tamaño.

Esta nueva orientación y la llegada de un modelo perteneciente a un segmento superior no se va a traducir en una aumento considerable de precio. Dacia quiere que el Bigster, aunque sea más grande, sea aún un Dacia. No obstante, será inevitable elevar el listón con él, algo que lógicamente tendrá su repercusión en la factura final. "La realidad es que si empiezas a hacer coches más grandes, te enfrentas a otros competidores. No podemos simplemente copiar la receta de Sandero en el segmento C, eso no funcionaría. Dacia hará lo correcto para ser creíble en el segmento C sin perder su ventaja competitiva, que es un precio ajustado", ha dicho Van den Acker.

El máximo responsable de diseño del consorcio francés considera además que la llegada del coche eléctrico es una oportunidad perfecta para que Dacia sea una referencia en el mercado para aquellos que buscan coches asequibles. "Cuando todas las marcas se vuelvan más caras debido a la llegada del coche eléctrico, no todos podrán permitirse dar el paso. Aún habrá personas que quieran buscar un transporte decente, asequible, esencial y fresco. Espero que Dacia se aproveche de ello".