WRC - VIERNES

Rally Montecarlo 2023: Ogier se queda 'solo' tras el pinchazo de Evans

20/01/2023 17:05

Sébastien Ogier sólo ha necesitado cinco tramos para quedarse prácticamente solo en la pelea por la victoria del Rally de Montecarlo 2023. El piloto francés de Toyota ha impuesto un ritmo altísimo en las carreteras –muy secas– del ‘Monte’ y, pese a tener problemas de potencia, ya tiene una enorme ventaja sobre sus rivales tras la etapa del viernes.

Ogier ya había dominado el ‘Shakedown’ y también las dos especiales nocturnas de ayer, pero esta mañana ha salido con el cuchillo entre los dientes. El de Gap ha sido el único ‘valiente’ que se ha arriesgado a llevar cinco neumáticos –el resto iba con seis– y le ha salido la jugada a pedir de boca, ya que se ha llevado los tres ‘scratches’ del bucle matinal.

El francés ha ‘volado’, además, pese a tener un problema de entrega de potencia en la parte híbrida de su Toyota GR Yaris Rally1. Los demás trataban de seguir su ritmo, pero se encontraban con ‘sustos’: Kalle Rovanperä ha tenido un leve golpe con las protecciones en el quinto tramo y Elfyn Evans ha sufrido un pinchazo y ha perdido más de 40 segundos.

En este contexto, Sébastien Ogier ha dado por concluido el bucle matinal con un pleno de scratches y con más de medio minuto de ventaja sobre Thierry Neuville, Kalle Rovanperä y Ott Tänak; Elfyn Evans, que era el único capaz de estar cerca de Ogier hasta el pinchazo, ha caído al quinto lugar, con Dani Sordo a menos de diez segundos de él –en la sexta plaza–.

Tras el recital de la mañana, Sébastien Ogier se lo ha tomado con un poco más de calma en el inicio del bucle vespertino y Elfyn Evans ha podido lograr su primer scratch, aunque el francés ha vuelto a la carga en la segunda pasada por Puget-Théniers / Saint-Antonin y no hacía más que aumentar su ventaja, mientras el galés trataba de remontar en la medida de lo posible.

Al final, tras una segunda pasada por Briançonnet / Entrevaux en la que Kalle Rovanperä ha empujado al máximo –primer scratch para él en este rally–, Sébastien Ogier ha terminado la jornada con 36 segundos de ventaja sobre su compañero finlandés en la general y 37,9 segundos sobre Neuville; Tänak ya está a 54 segundos y tanto Evans como Sordo superan el minuto de déficit.

En WRC2, Nikolay Gryazin lleva el mismo camino que Ogier y tiene ya más de 29 segundos de ventaja sobre Yohan Rossel y más de 46 sobre Stéphane Lefebvre. No obstante, hay que destacar que Pepe López ha aumentado considerablemente su ritmo a medida que avanzaba el día y, con dos ‘top 3’ en los dos últimos tramos, no sólo ha demostrado que quiere ir a por el podio de la categoría, sino que además está segundo entre los WRC2 Challenger. Por otro lado, Alejandro Cachón sigue con su proceso de adaptación al ‘Monte’ y está en la décima plaza.

La etapa de mañana está compuesta por dos pasadas por Le Fugeret - Thorame-Haute, Malijai - Puimichel y Ubraye - Entrevaux. Son más de 111 kilómetros cronometrados y recordemos que no habrá asistencia intermedia –simplemente una zona habilitada para cambios de neumáticos–, así que los pilotos deberán ir con mucho cuidado para no dañar sus vehículos.

 

   CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Sébastien Ogier - 1h26'39''4
  2. Kalle Rovanperä - +36''
  3. Thierry Neuville - +37''9
  4. Ott Tänak - +54''2
  5. Elfyn Evans - +1'02''3
  6. Dani Sordo - +1'30''2
  7. Takamoto Katsuta - +1'33''1
  8. Esapekka Lappi - +1'57''7
  9. Nikolay Gryazin - +4'12''8
  10. Yohan Rossel - +4'42''5