WRC - SÁBADO

Rally Gran Bretaña 2019: Tänak no entiende de problemas

05/10/2019 20:45

Ott Tänak lidera el Rally de Gran Bretaña 2019 a falta de la última etapa, pese a tener un susto con el parachoques trasero de su Toyota Yaris WRC. En una ajustadísima batalla con sus dos máximos rivales por el título, Sébastien Ogier y Thierry Neuville, todo se decidirá en los últimos cinco tramos de la prueba, y cualquier error puede ser fatal.

La acción ha comenzado con Elfyn Evans 'a machete'. El galés, que ayer perdió 43 segundos por una pequeña salida de pista, ha sacado lo mejor de sí para marcar tres scratches consecutivos y comenzar una imponente remontada; la pena es que el piloto local tenía ritmo para pelear por la victoria.

Al mismo tiempo, por la mañana Ott Tänak ha querido poner algo de tierra de por medio. Ayer arrebató 'in extremis' el liderato del rally a su compañero Kris Meeke y hoy quería dejarlo visto para sentencia, si bien Sébastien Ogier y Thierry Neuville se han encargado de ponerle las cosas muy difíciles.

Sobre todo el belga, pues tramo a tramo por la tarde ha 'levantado' la segunda posición a Sébastien Ogier y poco a poco ha recuperado la distancia respecto al líder. El francés ha perdido algo de fuelle en esta etapa, pero sin duda la pelea entre los tres estará más que apretada mañana.

Más aún cuando Tänak ha tenido un percance con el parachoques trasero de su bólido. En una situación similar a la del Rally de Australia del año pasado, el estonio aseguraba que no podía escuchar bien las notas de su copiloto, pero finalmente se las ha apañado para mantener la ventaja en 11 segundos respecto a Neuville y 17,3 respecto a Ogier.

Quien sí se ha descolgado, y parece que definitivamente, ha sido Kris Meeke. El irlandés lideró ayer el rally durante buena parte de la jornada, pero hoy ha caído a más de 26 segundos de su compañero estonio, por lo que tendrá que conformarse con luchar mañana por el último escalón del podio.

Por detrás, Andreas Mikkelsen ocupa la quinta plaza, pero Elfyn Evans viene con un ritmo endiablado para arrebatársela. El galés ha vuelto en plena forma al WRC tras un periodo de lesión, pero ese pequeño error de ayer es un lastre difícil de salvar. Teemu Suninen –salida de pista incluida–, Pontus Tidemand y Craig Breen –que ha volcado pero ha podido seguir– completan las posiciones de la máxima categoría.

Entre los coches de especificación R5, Kalle Rovanperä se ha erigido como el piloto más rápido para liderar el campeonato de fabricantes, mientras Petter Solberg ha hecho lo propio en el de privados, aunque el noruego está 'amenazado' por Nikolay Gryazin, Tom Cave y Pierre-Louis Loubet.

En la categoría Júnior, Jan Solans ha dejado más que encarrilado el rally para convertirse mañana en campeón. El español lidera cómodamente la prueba galesa con varios minutos de ventaja respecto a su máximo rival, Tom Kristensson, que ha sufrido un pinchazo. No obstante, hay que rematar la faena.

Para la etapa definitiva, la dominical, la organización ha reservado una doble pasada por Alwen y Brenig, junto a un tramo de asfalto de 4,74 kilómetros alrededor del emblemático cabo de Great Orme. La segunda pasada por Brenig otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de Power Stage.

 

Rally de Gran Bretaña 2019

1 Ott Tänak - Toyota - 2h42'02''7

2 Thierry Neuville - Hyundai - +11''0

3 Sébastien Ogier - Citroën - +17''3

4 Kris Meeke - Toyota - +26''5

5 Andreas Mikkelsen - Hyundai - +46''9