FÓRMULA E

Vandoorne, penalizado; Pole para Da Costa en Valencia

24/04/2021 11:55

Stoffel Vandoorne ha ‘regalado’ otra Pole de Fórmula E a Mercedes –tercera de la temporada– en el primer evento de los dos que se llevarán a cabo este fin de semana en Valencia, pero una penalización ha relegado al belga al fondo de la parrilla. La Pole ha ido a parar a manos de António Félix da Costa finalmente.

La primera clasificación en Valencia se ha presentado con el asfalto en condiciones de seco, pero bastante frío: 15ºC de temperatura. Como de costumbre en la Fórmula E, algunos de los ‘gallos’ saldrían en el primer grupo, de modo que se encontrarían la pista con un agarre muy pobre.

El más rápido del primer grupo ha sido un Stoffel Vandoorne que ha marcado un tiempo de 1’26’’839, seguido por su compañero Nyck de Vries y por Pascal Wehrlein –ambos a menos de una décima–. Robin Frijns estaba cuarto y los dos Jaguar detrás.

António Félix da Costa ha sido el más rápido del segundo grupo, con un tiempo de 1’26’’870, pero sólo le ha servido para intercalarse entre los dos Mercedes. Oliver Rowland se situaba cuarto, sólo seis milésimas por delante de Wehrlein y con Alexander Sims sexto. Vergne y Rast, fuera de la ‘Superpole’.

Entre los participantes del tercer grupo, Maximilian Günther se ha presentado como el más rápido, con un registro de 1’26’’868 que le hacía escalar a la segunda plaza, aún con Vandoorne primero y sólo dos milésimas por delante de Da Costa. Sébastien Buemi se ha colocado cuarto, con Nyck de Vries quinto y Oliver Rowland sexto. El ‘top 6’, en menos de dos décimas.

Aún faltaba el cuarto y último grupo, que se suele encontrar la pista en mejores condiciones, y Alex Lynn lo ha aprovechado a la perfección para escalar a la primera plaza con un tiempo de 1’26’’799. Vandoorne –segundo–, Günther –tercero–, Da Costa –cuarto–, Buemi –quinto– y De Vries –sexto– irían a la ‘Superpole’, en un ‘top 6’ ajustadísimo –115 milésimas entre el primero y el sexto–.

 

SUPERPOLE

El primero en salir a la pista, como no podía ser de otra manera, ha sido Nyck de Vries –al haber finalizado sexto antes–, y ha dado por iniciada la sesión de ‘Superpole’ con un imponente tiempo de 1’26’’730 –el más rápido hasta ese momento–.

Sébastien Buemi ha sido el segundo en salir y no ha podido mejorar al piloto de Mercedes, pero António Félix da Costa sí lo ha hecho al cuajar una vuelta en 1’26’’522. El siguiente, Maximilian Günther, se colocaría provisionalmente tercero, detrás de Da Costa y De Vries.

No obstante, Stoffel Vandoorne rompería el cronómetro en su intento definitivo, con una vuelta de 1’26’’494 que significaba estar automáticamente en la primera posición, sólo 28 milésimas por delante de António Félix da Costa.

Alex Lynn tendría la última palabra, pero el de Mahindra sólo ha conseguido situarse en la quinta posición. De esta manera, Vandoorne se llevaría la Pole, con Da Costa segundo, De Vries tercero, Günther cuarto, Lynn quinto y Buemi sexto.

A la postre, una penalización a Stoffel Vandoorne por usar un neumático que no estaba debidamente identificado ha mandado al belga al fondo de la parrilla y ha entregado la Pole a António Félix da Costa y a DS Techeetah.